teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Día de Muertos: ¿quiénes vienen el 30 de octubre?

La vida y la muerte es un momento emblemático que causa admiración, temor e incertidumbre a los mexicanos.
Día de Muertos 30 de octubre
Día de Muertos: ¿quiénes vienen el 30 de octubre? Créditos: Especial

Los días finales del mes de octubre marcan el inicio de la celebración de Día de Muertos en México, pues, según las creencias, es la única vez en la que las almas en pena llegan al mundo; no obstante, no lo hacen al mismo tiempo, por lo que en MTP Noticias contaremos todo lo que sabemos sobre el tema.

Panteones en Día de Muertos
Los panteones lucen llenos durante Día de Muertos Créditos: Especial

¿Qué muertos vienen el 30 de octubre?

De acuerdo con las tradiciones mexicanas, los muertos llegan a partir de las 12 horas en cada una de las noches que se celebra dicha festividad, es decir, desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, pues después de ello deben regresar a donde pertenecen.

Como ya se mencionó, no todas las almas llegan a la Tierra al mismo tiempo, es así que el 30 de octubre se dedica a las ánimas solas o que cayeron en el olvido, así como de las que no tienen familiares que los recuerden, los huérfanos y criminales.

Día de Muertos olvidados
Los olvidados sí vienen el Día de Muertos, según la iglesia católica. Créditos: Especial

No obstante, pese a que estas almas en pena no cuentan con familiares que les pongan ofrenda, según la iglesia Católica, los muertos sí llegan a a tierra de los vivos para poder recordar al menos una vez al año cómo era estar en vida. 

¿A dónde van los olvidados según la película COCO?

Por otro lado, la película COCO, de Disney Pixar, hace referencia a que el ser humano únicamente muere cuando se le olvida, es decir, que todos en la tierra de los muertos pueden visitar a sus parientes en dichas fechas siempre y cuando aparezca su fotografía en una ofrenda, o en otras palabras, los recuerden. 

Sin embargo, cuando las fotografías de estas almas no aparecen en ofrendas, los muertos no tienen acceso al lugar de los vivos, ni siquiera el 30 de octubre, pero se mantendrán en vida hasta que la última persona que los recuerde desaparezca del mundo real. 

pelicula coco olvidados
Película COCO dice que los olvidados mueren definitivamente. Créditos: Especial

Una vez que suceda lo anterior, los muertos tendrán un final definitivo, el cual, evidentemente, nadie conoce, pues simplemente la película indica que se trata de algo por lo que todos pasarán.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.