VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enNacional

Día de Muertos: ¿quiénes vienen el 28 de octubre?

La vida y la muerte es un momento emblemático que causa admiración, temor e incertidumbre al ser humano.
Día de Muertos 28 de octubre
¿Quiénes vienen el 28 de octubre? Créditos: Irving Sánchez
VERANO EN PUEBLA

El 28 de octubre marca el inicio de la celebración de Día de Muertos en México, pues, según las creencias, es la primera noche en la que las almas en pena llegan al mundo; no obstante, no lo hacen todas y mucha gente no lo sabe, por lo que en MTP Noticias contaremos todo lo que sabemos sobre el tema.

Ofrenda de Día de Muertos
Ofrenda en México durante el Día de Muertos Créditos: Especial

¿Qué muertos vienen el 28 de octubre?

De acuerdo con las tradiciones mexicanas, los muertos llegan a partir de las 12 horas de la noche de cada uno de los días que se celebra dicha festividad, es decir, desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, pues después de ello deben regresar a donde pertenecen.

Como ya se mencionó, no todas las almas llegan a la Tierra al mismo tiempo, es así que el 28 de octubre se dedica a los accidentados o violentados, en otras palabras, a aquellos que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.

Almas de muertos el 28 de octubre
Los accidentados y violentados son los muertos que llegan el 28 de octubre. Créditos: Especial

Por dicha razón, si se tuvo un familiar que murió en estas condiciones y, evidentemente, se guarda esta creencia, la ofrenda debe estar lista para el 28 de octubre, con el objetivo de que, por medio de las velas o la luz, se guíe a las almas hacia dicho camino y puedan gozar de los alimentos que adoraban en vida.

Cifra de accidentados y violentados en México

Según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2021 hubo un total de 13 mil 512 personas que perdieron la vida en un accidente de tránsito, es decir, casi 40 mexicanos murieron cada 24 horas.

Se trata de la cifra más alta de muertes, al menos desde 2015, cuando el SESNSP comenzó a reportar el número de víctimas de estos hechos; el único año que se redujo el número fue en 2020 debido al confinamiento de las personas por la pandemia de COVID-19.

Accidentes y violencia en México
En México, las muertes violentas representan un alto porcentaje. Créditos: Especial

Por otro lado, de enero a septiembre de 2023 la administración de Andrés Manuel López Obrador registró un total de 20 mil 76 homicidios dolosos, lo que significó un promedio de 83 muertes diarias de este tipo, o en otras palabras, tres personas mueren cada hora en el país de forma sanguinaria.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

maleta estrella roja
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.