La actividad del volcán Popocatépetl ha bajado su intensidad y no representa un estado de alarma, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que, por ahora, no se pasará a otro color en el semáforo del coloso que permanece en Amarillo Fase 3.
Al final de la rueda de prensa mañanera de este martes 23 de mayo, el presidente refirió que se mantiene el monitoreo permanente del Popocatépetl y en los últimos reportes se cotejó que hay menor caída de ceniza en comparación con el fin de semana.
“El volcán ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite, básicamente va más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza y estamos pendientes día y noche de que no haya alarma, nosotros estamos velando”, declaró López Obrador.
Recomendamos: ¿Qué comunidades están en mayor riesgo en caso de una erupción del volcán Popocatépetl?
Lo anterior luego de que este fin de semana, el domingo 21 de mayo, ante el incremento de la actividad del coloso se elevara la alerta del semáforo volcánico que pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
Se están reuniendo constantemente los vulcanólogos y especialistas y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase es el volcán Amarillo Fase 3.
Lee: FOTOS: así está equipado el primer albergue en Cholula por si hace erupción el Popocatépetl
Así, hizo un llamado a medios de comunicación y a la población en general para ser “procurar ser muy objetivos al informar para no atermorizar a la gente”.
Exhibe AMLO que aerolíneas usan de pretexto al Popocatépetl para cancelar vuelos
Al referir que en estados con afectaciones de ceniza del Popocatépetl como Puebla y la misma Ciudad de México se cancelaron vuelos en los aeropuertos, el presidente López Obrador indicó que la actividad en estos espacios se reestableció.
“Sentimos que no va a haber problemas, ya también todas las líneas están reestableciendo sus vuelos”, comentó.
Puedes leer: Estas son las 10 rutas de evacuación en Puebla en caso de erupción del Popocatépetl
Sin embargo, indicó que en algunos casos hay aerolíneas que “le han echado la culpa a Don Goyo” para no cumplir con los viajes programados.
“En algunos casos son fallas de ellos, que no llegan sus pilotos, son cosas que tienen que atender ellos, de atender bien a sus trabajadores”, refirió.