teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Al día matan a 18 mujeres pero solo 11 se reconocen como feminicidios en México: activista

Hay una cadena de discriminación que involucra a todos los sectores de la sociedad, partiendo por las mujeres que en ocasiones se sienten menos que los hombres.
Al día matan a 18 mujeres pero solo 11 se reconocen como feminicidios en México: activista
Mapa del país de México, cruz y mano con pañoleta representando los feminicidios Créditos: Gaceta UNAM/ diseño MTPNoticias

Se vive una crisis humanitaria a causa de la violencia de género y feminicidios en México, expresó la periodista y activista feminista Sara Lovera, al señalar que se trata de un efecto en cadena que involucra a toda la sociedad.

Durante el Primer Encuentro con Mujeres Periodistas, hacia una Comunicación Incluyente, dijo que de las más de 18 muertes violentas de mujeres que se registran al día, solo 11 se reconocen como feminicidio.

Recomendamos: Puebla: entre los 100 municipios con más feminicidios en México

Dijo que esta cadena de discriminación que involucra a todos los sectores de la sociedad, partiendo por las mujeres que en ocasiones se sienten menos que los hombres.

“Es el resultado de una cadena desde que nace una mujer hasta que unas pierden la vida violentamente, una cadena que es la discriminación pero seguimos pensando que las mujeres valemos menos que los hombres”, dijo la periodista.

En ese sentido, dijo que no es culpa de ningún orden de gobierno que disminuyan los índices de violencia sino del resultado del lugar que ocupan las mujeres en la sociedad.

Te sugerimos: Puebla y Tecamachalco, entre los 100 municipios con más feminicidios en México

¿Qué es lo que provoca la crisis humanitaria por violencia de género en México?

La periodista explicó que desde hace décadas, discriminan a las mujeres y se cuestiona sistemáticamente si son una extensión de los hombres o seres humanos independientes a ellos.

Esa discriminación provoca que al llegar las mujeres al Ministerio Público a denunciar agresiones por parte de sus parejas y al Centro de Justicia para dar seguimiento, son revictimizadas o ignoradas.

Lo que se ve reflejada en las cifras maquilladas de feminicidio, únicamente 11 casos los investigan como tal mientras que el resto se manejan como homicidios o suicidios.

Lee más: Cinco de los 50 municipios con más feminicidios en México están en Puebla

La periodista agregó que en ese sentido se sigue con la tradición de hace años en el que se debe de ver como autoridad, pero en ese sentido consideró que en México no existe la familia, pues los principales violentadores son los padres, tíos, abuelos o primos.

Feminicidio en Tlaxcala: con balazos en la cabeza hallan cadáver en Tzompantepec
Cruces con la leyenda “Ni una menos” en protesta por los feminicidios en Tlaxcala Créditos: Ilustrativa/ Movimiento Antorchista Nacional

Feminicidios en México: se debe trabajar en las nuevas masculinidades

En ese sentido, la Secretaría de Igualdad Sustantiva presentó una guía para atender las nuevas masculinidades en el que se establece cómo deben mejorar los actitudes de los hombres.

En la guía se detalló que el nueve por ciento de los hogares en México experimentan algún tipo de violencia doméstica y el 7.8 por ciento de los habitantes mayores de 18 años fueron víctimas de esto.

Te puede interesar: ¡Alarmante! Puebla pasa del lugar 17 al 3 en feminicidios en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de personas denunciadas por violencia doméstica en el país, 76.2 por ciento fueron hombres y el 23.8 por ciento mujeres.

¿Qué pueden cambiar los hombres para adaptarse a las nuevas masculinidades?

Para erradicar la violencia machista en México, se trabajó por parte del Politécnico Nacional en el Violentometro para identificar el nivel de agresiones en el país.

Además, se presentaron los siguientes consejos para que los hombres erradiquen conductas machistas son los siguientes:

-Situarse en un plano de igualdad con intención de potenciar procesos de autonomia, libertad, bienestar y no de dependencia.

Asesinan a niña de seis años tras festejar su cumpleaños
Menor de edad con las manos en la cara y cruz de justicia por feminicidio Créditos: Diseño MTPNoticias

-Ser sensibles, promover la igualdad de oportunidades y denunciar situaciones de discriminación hacia la mujer.

-Formación continua y permanente es una condición indispensable para quienes dan una atención, intervención y acompañamiento.

-Utilizar un lenguaje inclusivo, no sexista. Visibilizar a las mujeres, eliminar los estereotipos y detectar tópicos y etiquetas que las desvaloricen.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.