728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Cinco de los 50 municipios con más feminicidios en México están en Puebla

 

A poco más de un año de ser declarada la Alerta de Género en el estado de Puebla, cinco municipios de la entidad son considerados dentro de los 50 más peligrosos para las mujeres al registrar la mayor cantidad de feminicidios durante el primer trimestre del 2020.

 

Actualmente la entidad poblana se ubica en el tercer lugar nacional con el mayor número de víctimas al sumar un total de 22 mujeres asesinadas en cuestión de su género, solo por debajo del Estado de México con 34 casos y Veracruz con un total de 27.

 

Te puede interesar: Feminicidio: Abandonan a una mujer desnuda en la colonia SNTE

 

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicados dentro del informe de Información sobre Violencia contra las Mujeres, durante los primeros tres meses del año se han documentado un total de 244 víctimas de feminicidio en todo el país.

 

En abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la alerta de género en 50 municipios del estado incluidos los municipios de la capital y la zona metropolitana; desde entonces se emitieron una serie de recomendaciones para reducir la violencia en contra de las mujeres en la entidad.

 

Mientras que Nuevo León ocupó la cuarta posición con 20 víctimas y la Ciudadana de México cerró el top five al contabilizar 14 asesinatos.

 

Esto significó que en Puebla, en promedio, una mujer fue asesinada por cuestión de su género cada 98 horas en el estado, mientras que la incidencia nacional fue de una víctima cada 8.8 horas.

 

Estos son los cinco municipios poblanos más peligrosos para las mujeres

 

De acuerdo al informe del SESNSP, cinco municipios poblanos se encuentran dentro de los 50 más peligrosos para las mujeres, pues es donde se ha registrado el 47.5 por ciento de total de los feminicidios de todo el país.

 

La ciudad de Puebla comparte el primer lugar con Tijuana, Monterrey, Culiacán, al ser las ciudades más peligrosas para las mujeres durante el primer trimestre del año, al registrar cada una de ellas cinco víctimas de feminicidio.

 

Chietla, Coronango, San Martín Texmelucan y Zacatlán, son las otras cuatro demarcaciones que forman parte de este ranking, al registrar cada una de ellas dos víctimas de feminicidio, ocupando los lugares del 30 al 33 de entre los municipios de mayor incidencia de este tipo de delito.

 

Se prevé que en las próximas semanas se pueda levantar la Alerta de Género en la entidad, después de que el gobierno estatal ha cumplido con toda su cada una de las recomendaciones de la Conavim; sin embargo, esta situación pone en ‘jaque’ la resolución, pues la incidencia de estos casos se mantienen a la alza a pesar de los intentos de las autoridades por revertir dicho problema.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.