teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Puebla: entre los 100 municipios con más feminicidios en México

Foto: Ilustrativa MTP Noticias

Puebla se ubicó entre los 100 municipios con más feminicidios en México, durante el periodo de enero a septiembre de 2022. La ciudad fue enlistada en el lugar 63 con tres crímenes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP.

Ciudad Juárez, Chihuahua, ocupa la posición uno con 13 feminicidios; seguido del municipio de Juárez, Nuevo León, con 13; de Guadalupe, Nuevo León, con 11; y Morelia, Michoacán, en el lugar cuatro con 10 feminicidios.

El estado de Puebla solo tiene un municipio en esa lista de 100, a diferencia de 2022 cuando eran dos: la capital poblana y Tecamachalco. En el 2020, el Secretariado ubicó en la lista de 100 a cuatro demarcaciones poblanas: Tecamachalco, Atlixco, Cuautempan y Puebla.

Lee: Ley Monzón no impide que familiares de feminicidas vean hijos de víctimas: Mónica Silva

En los datos del Secretariado no se incluyó el caso de Blanca Esmeralda Gallardo, quien fue asesinada de ocho balazos, por Cristopher, mejor conocido como ‘El Cris’ e Ismael, identificado como ‘El Pá’ o ‘El Oreo’, la madrugada del 4 de octubre en la unidad habitacional Villa Frontera.

La víctima buscaba a su hija desaparecida el 13 de enero de 2021, Betzabé Alvarado, hasta que estos presuntos narcomenudistas le dispararon durante la madrugada, cuando ella caminaba por la calle. Los dos ya fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

Te puede interesar: Caso Blanca Esmeralda: detienen a dos ‘narcomenudistas’, presuntos asesinos de la madre buscadora de Villa Frontera

Puebla, estado donde más disminuyeron los feminicidios

Los feminicidios disminuyeron 41 por ciento entre enero y septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, según lo dio a conocer la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano.

Durante la instalación en Puebla de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Promover el Acceso a la Justicia y la Atención de Mujeres y Niñas, en el que participaron Ana Lucía Hill y Gilberto Higuera, secretaria de Gobernación y fiscal estatal, Alanís Sámano reconoció los trabajos que emprende el gobierno de Miguel Barbosa, para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En los primeros nueve meses de este año, el estado de Puebla se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios., según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los primeros cinco lugares con más crímenes contra mujeres son: Estado de México con 103, Nuevo León con 79, Veracruz 57, Ciudad de México 53 y Oaxaca con 35.

Recomendamos: Feminicidio en Xicotepec: asesinan a Genoveva con 7 meses de embarazo

Mujeres víctimas de secuestro y de trata en Puebla

Como parte de las cifras publicadas este miércoles por el Secretariado, sobre delitos contra mujeres en México, se indica que hay una mujer víctima por cada tres secuestros registrados en el estado Puebla.

En el periodo en mención, se precisa que, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, cinco mujeres fueron víctimas de secuestro, todas mayores de 18 años. En total se registraron 16 casos durante esos nueve meses en la entidad.

En cuanto a este delito, el Estado de México con 27 casos, Veracruz 12 y Baja California 10, son las entidades más peligrosas en el país, en cuanto a secuestros de mujeres. Puebla está en la posición siete nacional.

En el delito de trata de personas, el Secretariado reportó 17 casos en Puebla, mitad son mayores de 18 años y mitad menores de edad. Puebla se ubicó en el lugar siete en ese delito, mientras que el Estado de México y Ciudad de México, con 148 y 89, cada uno.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias