teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

¡Alarmante! Puebla pasa del lugar 17 al 3 en feminicidios en México

 

Hasta en número oficiales, los casos de feminicidios en Puebla son alarmantes.  Aunque activistas y medios locales han contabilizado en este 2019 al menos 60 casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce solo 36 asesinatos de mujeres por razones de género en los primeros siete meses del año.

 

Este número es 176.9 por ciento más si se compara con el número de casos registrados en el mismo periodo del año pasado, un total de 13, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (Sesnsp), actualizado este martes 20 de agosto.

 

 

El último caso que ha conmocionado a los poblanos es el de Judith Abigail, una madre de familia que el 8 de agosto pasado fue invitada a un campo de tiro por su amigo Eduardo pero una semana después fue encontrada sin vida, con un tiro en la cara en el paraje conocido como Los Encinos en inmediaciones de la carretera que conduce a Santa Cruz Alpuyeca en Amozoc.

 

Hasta el momento, no hay un detenido por este caso, cuyo hallazgo se dio a la par que en diversas ciudades del país, miles de mujeres exigían freno a la violencia de género.

 

LEE: “Te vamos a encontrar”, la marcha que no llegó para hallar con vida a  Judith Abigail en Puebla

 

Puebla se ubica en el top 3 con mayor número de casos en el país

 

Comparando solo de enero a julio del 2019 con el mismo lapso del año pasado, Puebla pasó de la posición 17 al tercero en registrar un mayor número de casos, pese a que en los últimos años, las penas contra los feminicidas han aumentado.

 

Actualmente se castiga hasta con 60 años de prisión contra quien mate por razón de género a una mujer y 70 contra quien asesine a una embarazada, además que se ha tipificado como tentativa de feminicidio con penas de hasta 40 años de cárcel contra el golpeador.

 

En los primeros siete meses del 2018, ocurrieron 13 casos que ubicado a la entidad después de estados como México (54), Veracruz (41), Nuevo León (37), Chihuahua (34), Sinaloa (30), Guerrero (29), Ciudad de México (27), Jalisco (22), Tabasco (19), Zacatecas (19), Chiapas (17), San Luis Potosí (17), Hidalgo (16), Oaxaca (16), Morelos (14) y Sonora (14).

 

 

Sin embargo, en este 2019 se situó solo después de Veracruz que registró 114 feminicidios y Estado de México con 53 hechos.

 

Estos números reflejan que de nada ha servido la Alerta de Violencia de Género que se activó en 50 municipios de Puebla en abril pasado, pues siguen siendo los municipios en donde más casos se suscitan como la capital.

 

 

Puebla ha sido nota nacional e internacional por la forma atroz en la que asesinan a sus mujeres tal es el caso de Mara Castilla, una estudiante que fue violada y asesinada en septiembre del 2017 por un chofer de Cabify, quien a la fecha  sigue sin ser procesado por el delito de feminicidio.

 

 

Desde entonces se endurecieron las reglas contra los taxis que prestan este servicio vía plataforma digital, aunque poco a poco ha quedado en el olvido pues tanto Cabify como Uber regresaron a cobrar en efectivo y sus botones de alertamiento fallan.

 

mapa

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...