FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enNacional

“Se cometió un acto de traición a México”: AMLO sobre revés a la reforma eléctrica

reforma eléctrica AMLO
Foto: Agencia EsImagen/ Diseño MTP

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó en la Mañanera como un acto de traición a México, el rechazo de los legisladores que votaron para echar abajo la Reforma Eléctrica propuesta por el jefe del Ejecutivo.

“Considero que ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses de la nación, de lo público se convirtió en francos defensores de empresas extranjeras que se dedica a medrar a robar, y estos diputados los respaldaron a los saqueadores”, dijo López Obrador.

López Obrador recalcó que el rechazo a la Reforma Eléctrica es un acto lamentable, pero tampoco es extraño ya que aseguró, así ha sucedido en otros tiempos de la historia de México.

Recomendamos: ¿Traición a la patria?, oposición apaga la reforma eléctrica de AMLO

Agregó que los legisladores de oposición, a los que llamó como “los vende patria”, no argumentaron nada contra los presuntos daños que señalaron hacia la reforma. Enfatizó sobre participación de ayer del extitular de la Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que a México “le va a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar porque nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estábamos incumpliendo con los tratados, cosa que es absolutamente falsa”, remarcó el presidente.

AMLO arremete contra la oposición a la Reforma Eléctrica

Pese al rechazo de la reforma, López Obrador recordó que bien se pudo evitar si hubiesen actuado como el gobierno en turno lo hizo en 2013, donde se aprobó la Reforma Energética con base en comprar el voto de los legisladores.

“Claro, se pudo haber evitado esto comprando los votos, donde obtuvieron mayoría absoluta no hubo oposición porque repartieron dinero, por eso fue la llamada Reforma Energética”, dijo.

Sin embargo, el mandatario aseguró que seguirán defendiendo la reforma, “esto no termina todavía, esto apenas comienza”, advirtió.

Te sugerimos:  ¿Quién es Ignacio Mier, el poblano que operó la reforma eléctrica?

El titular del Ejecutivo Federal dijo que se prepararon para el escenario que habían visualizado y definieron estrategias para rescatar a la industria eléctrica y del petróleo, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que se proteja al litio y se nacionalice, para que quede administrado con una empresa que estructurará el gobierno como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hago un llamado a senadores y diputados porque solo se requiere mayoría para que si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar todo lo relacionado con el litio con el apoyo de los centros de investigación del país y las experiencias de otros países”.

López Obrador también arremetió contra el PRI, señalando que traicionó sus orígenes revolucionarios para defender los bienes de la nación a favor del pueblo y lo llamó palero del PAN.

Lee más: Ellos son los diputados poblanos que dijeron NO a la reforma eléctrica de AMLO

Aunque el presidente no logró que se aprobara la Reforma Eléctrica, el acto no lo ve como una derrota, sino como “un triunfo para la política porque se avanza en al combate para frenar a la simulación (de los partidos políticos), es espléndido un momento así”.

Finalmente, Andrés Manuel López cree que el 80 por ciento de los mexicanos están a favor que la industria eléctrica esté en manos de la nación, “sin embargo no se aprobó. Hay que seguir luchando, así es esto”. puntualizó el mandatario federal.

Crédito: El Heraldo de México

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla