728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los diputados poblanos que dijeron NO a la reforma eléctrica de AMLO

Reforma eléctrica opositores poblanos
Foto: MTPNoticias

El día llegó. De antemano ya se sabía que sería desechada la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador por falta de consensos con los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Faltaron 56 votos para alcanzar mayoría calificada y pudiera pasar la iniciativa, la más importante del actual gobierno.

En esta maratónica sesión que inició este domingo 17 de abril a las 11:00 horas en la Cámara de Diputados, estuvieron presentes los 20 legisladores que representan Puebla. La mayoría de ellos, los que ya estaban seguros de votar en contra, se fueron a dormir en sus oficinas una noche antes, por miedo a que los morenistas les bloquearan el ingreso el mero día.

En MTPNoticias te contamos quiénes son los de la oposición que evitaron que pasara esta propuesta del presidente, a que se reformaran los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, y quiénes son los que se mantuvieron hasta el final con el proyecto de López Obrador.

Recomendamos: ¿En qué consiste la reforma eléctrica que propone AMLO?

Ellos son los diputados del PRIAN que votaron en contra de la reforma eléctrica

Los cinco diputados federales de Acción Nacional (PAN) que representan Puebla, votaron en contra de la reforma eléctrica. Todos se quedaron a dormir una noche antes en San Lázaro para evitar quedar fuera de la sesión de este día.

De los cinco, se pudo observar a Mario Riestra Piña, del distrito 12, y a Carolina Beauregard, del 11 de la capital, durante los intensos debates que generó la reforma.

Los diputados federales del Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino, también se sumaron a los 70 votos que el PRI puso para que no fuera aprobado el dictamen.

Te puede interesar: ¿Traición a la patria?, oposición apaga la reforma eléctrica de AMLO

Diseño: Andrea Esparza

 

Te puede interesar: No hipotecar su honra: pide Ignacio Mier a diputados opositores a la reforma eléctrica

Morena y aliados votaron a favor, pero no fue suficiente

Quienes no “traicionaron” a López Obrador, fueron 13, incluidos los de Morena, PT y Partido Verde.

El encargado de negociar en sumar los votos fue el poblano Ignacio Mier Velazco pero no lo consiguió, más que conseguir al priista Carlos Miguel Aysa Damas, quien de última hora traicionó a su partido.

En su discurso en tribuna, Mier hizo un último esfuerzo en pedir a los legisladores de la oposición en no “hipotecar su honra” y llamarlos a avalar esta iniciativa. Sin embargo, no lo consiguió.

Los dos legisladores poblanos del Partido Verde Fátima Cruz Peláez y Marco Antonio Natale Gutiérrez, también aportaron sus votos a favor para el dictamen pero tampoco fueron suficientes para la mayoría calificada.

Diseño: Andrea Esparza

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón