teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Suman 109 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

@MTPNoticias

El pasado viernes, 18 de enero, una explosión en una toma clandestina en un ducto de Pemex que corre por la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo, causó la muerte de más de un centenar de personas y heridas a otras decenas, enlutó al estado y al país, abrió una crisis para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y, también, puso de manifiesto las potenciales consecuencias del robo de combustible.

Aquí te presentamos cuál es el saldo a una semana de esos hechos.

El número de muertos y heridos

El número de personas fallecidas asciende a 109 con 40 heridos, según informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la conferencia matutina de este viernes.

De los 68 restos humanos hallados en la ‘zona cero’, las autoridades habían identificado a 16 personas. De ese total, 15 cuerpos ya habían sido reconocidos y entregados a las familias correspondientes.

Recomendamos: FOTOS: Así explotó ducto en Hidalgo cuando habitantes robaban gasolina

 

Además, 69 familias han interpuesto denuncias por desaparición. En estos casos se han abierto carpetas de investigación.

Según informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hasta este miércoles se habían realizado 62 pruebas de ADN y se contaba con 53 restos aún no identificados.

El procurador estatal, Raúl Arroyo González, dijo que las pruebas genéticas podrían tardar más de seis meses.

En busca de responsables

A la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) aún trata de determinar exactamente qué causó la explosión, así como de determinar quién o quiénes abrieron la toma clandestina. Por ello, aún no hay detenidos.

El robo de combustibles es un delito que ha crecido en los últimos años. La situación hizo que en diciembre el gobierno federal lanzara un plan contra el huachicoleo, que ha levantado polémica porque implica el cierre de ductos y esto, a su vez, ha causado escasez en algunas entidades.

El alcalde es investigado

Esta semana, el presidente López Obrador reveló la existencia de una investigación en torno a una bodega que administra Juan Pedro Cruz, alcalde de Tlahuelilpan, del PT. En ese lugar, se almacenaba gasolina decomisada a huachicoleros.

Lee: Hidalgo rebasa a Puebla; pasa al tercer lugar en tomas clandestinas

Hay una investigación sobre este caso abierta, no se puede omitir nada y la instrucción que se tiene en el Ejecutivo es que se presenten todas las denuncias y, en el caso de la fiscalía, que se actúe en la investigación y que no haya impunidad”, dijo el martes.

Al respecto, el edil señaló ante medios horas después que está a disposición de las autoridades judiciales para aclarar la situación.

“Yo creo que esa parte la tiene que contestar la Procuraduría General de la República (PGR). Yo estoy abierto a cualquier carpeta de investigación, sin problema”, dijo.

Ángel Barañano, director de Protección Civil municipal, informó que esta bodega fue instalada en 2015, cuando se incendió un depósito de autos en el municipio de Tula. Según el funcionario, el lugar se construyó para que la PGR tuviera un sitio para guardar la gasolina decomisada y evitar otra situación de riesgo. Actualmente, resguarda casi 28 mil litros de hidrocarburo.

Barañano aseguró que, por cuestiones de operatividad, Pemex acude a la bodega una vez por semana o dos al mes; el inmueble mide 75 por 25 metros y está ubicado sobre la carretera estatal. “Ese depósito está fuera de la mancha urbana, no tiene nada a su alrededor”, dijo.

Recomendamos: Gasolineros en Puebla dejan de comprar 28.9 millones de litros de gasolina a Pemex

El panteón municipal, rebasado

Dada la demanda de espacio en el actual panteón municipal, que tiene más de 100 años de antigüedad, las autoridades negociaron con el propietario de un predio adjunto al cementerio para realizar una permuta y hacer una ampliación.

Así, este miércoles se realizó el levantamiento topográfico, la renivelación, la limpieza del terreno de aproximadamente tres hectáreas (área similar a la del panteón), la poda de árboles y el deshierbe.

Conforme a los usos y las costumbres de la comunidad, autoridades eclesiásticas bendijeron el lugar para que pueda recibir los restos de más víctimas del estallido.

Apoyo internacional y atención a menores en el extranjero

A la par, con la colaboración de la Fundación Michou y Mau para niños quemados, se trasladó a Galveston, Texas, en Estados Unidos, a tres menores de edad.

Lee: Crece 36% robo de vehículos en municipios huachicoleros donde AMLO regalará dinero

Francisco Reyes Pedroza, de 12 años, quien era atendido en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, fue trasladado este miércoles por la tarde al Hospital de Shriners. Se trata del último paciente que podrá recibir la institución especializada quemaduras.

En días pasados también fueron trasladados Alan Josette Hernández Reyes, de 15 años, con quemaduras en 83% del cuerpo y cuyo estado de salud se reporta como crítico, y Emmanuel Mendoza Escamilla, de 17 años, con quemaduras en 70% del cuerpo.

El gobierno de México también recibió una donación de la Cruz Roja China por 100 mil dólares, como ayuda humanitaria de emergencia. La Cancillería mexicana informó que el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, entregó los recursos el lunes a la Cruz Roja Mexicana.

Con información de ADN Político 

Foto de @galvanochoa

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza