teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Hidalgo rebasa a Puebla; pasa al tercer lugar en tomas clandestinas

Norma Herrera

Los traficantes de gasolina que venían operando en Puebla poco a poco han migrado a Hidalgo, o al menos eso se evidencia en las estadísticas que difundió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a que del 1 de diciembre que tomó protesta, al corte del 16 de enero, Puebla se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en registrar un mayor número de ordeñas.

Según los números, en ese periodo Hidalgo registró 210 tomas ilegales a los ductos de Petróleos Mexicanos, seguido de Veracruz con 196 y Puebla con 179. El top 5 la completan Estado de México con 159 y Jalisco con 89.

Históricamente, desde 2015, Puebla se ha ubicado entre el primer y segundo lugar en registrar un mayor número de tomas clandestinas que derivó incluso en la llamada huachicultura, que tiene que ver con la creación de corridos, la veneración del Santo Niño Huachicolero, entre otras actividades relacionadas al robo de gasolina.

Recomendamos: El Santo Niño Huachicolero y los corridos: así es la #Huachicultura en Puebla

En 2016 por ejemplo, Puebla se situó en el primer lugar a nivel nacional con  mil 533 tomas clandestinas, seguido por Guanajuato con mil 309 e Hidalgo apenas reportaba 344 tomas clandestinas.

Al año siguiente, Guanajuato encabezaba la lista con 1852 tomas clandestinas,  Puebla se había colocado  en el tercer lugar con 1443 tomas clandestinas e Hidalgo ya  había aumentado a mil 064 casos.

En 2018, al corte de octubre, el Estado de Hidalgo superó  a los demás estados y se colocó en el primer lugar con dos mil 121 tomas clandestinas, mientras que Puebla subió al segundo lugar con 2 mil 072 casos  y Guanajuato con mil 919.

Pero tomando en cuenta el periodo que lleva gobernando López Obrador, esta es la estadística:

Ha decomisado 181 mil litros de huachicol en Puebla

López Obrador ha decomisado 181 mil 010 litros de huachicol en la entidad, según las estadísticas.

En la primera posición en donde más se ha decomisado también se ubica Hidalgo con 568 mil 403 litros.

En este estado suman más de 85 muertos por una explosión que se registró en una toma clandestina que derivó que un grupo de habitantes acudiera a recoger del ducto el hidrocarburo que se regaba.

Lee: Van 85 muertos, por explosión en Tlahuelilpan

Estadística de tomas clandestinas anuales en los 10 estados más importantes de ordeña ilegal de gasolina:

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza