teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Crece 36% robo de vehículos en municipios huachicoleros donde AMLO regalará dinero

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

El robo de vehículos se disparó 36.3 por ciento en 2018 en los siete municipios huachicoleros de la Sierra Norte de Puebla, a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a su Plan de Bienestar para regalar dinero a pobladores  a fin de que no se inmiscuyan con los chupaductos.

 

Los municipios son Ahuazotepec, Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.

 

En 2017 fueron robados 176 vehículos, mientras que en 2018 se contabilizaron 240 automotores, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

El incremento de este delito coincide con el uso de unidades robadas para transportar el combustible que huachicoleros ordeñan en ductos. Por esos municipios cruza el ducto de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco.

 

Xicotepec es el municipio donde más se disparó el robo de automotores, mientras en 2017 la Fiscalía General del Estado de Puebla contabilizó 32 hurtos, en 2018 documentó 62 casos, es decir, un incremento de 93.7 por ciento.

 

Te puede interesar: En su #PlanVsHuachicoleo, AMLO suma 24 detenciones en Puebla

AMLO visita hoy Huauchinango

 

Andrés Manuel López Obrador concretará este jueves su primera gira oficial por Puebla como presidente de la República. A las 10:30 horas estará en el centro de Huauchinango, uno de los siete municipios beneficiados con el Plan de Bienestar.

 

Según lo explicado la semana pasada por el mandatario, el Plan está enfocado a 91 municipios del país donde se ha detectado una alta incidencia del robo de combustible, de los cuales siete se encuentran en territorio poblano.

 

El presupuesto para el proyecto es de 3 mil 857 millones de pesos con lo que se buscará apoyar a un millón 688 mil 447 personas en una primera etapa en México.

 

El Plan consiste en repartir pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad y a jóvenes, becas a estudiantes, y tandas para el bienestar.

 

El presidente estará acompañado hoy por el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido.

 

Bajan los homicidios dolosos y los secuestros

 

Mientras el robo de vehículos se fue al alza, los secuestros y los homicidios dolosos disminuyeron 66.6 y 22.8 por ciento, respectivamente, entre 2017 y 2018 en los 7 municipios en mención.

 

En cuanto a plagios, en 2017 la Fiscalía General del Estado de Puebla contabilizó 9 casos y en 2018 un total de 3.

 

En tanto que de homicidios dolosos pasó de 92 a 71 entre un año y otro, de acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado.

Foto: Internet

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...