728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Si te has preguntado el cómo podemos entender la violencia vicaria, no estás nada lejos de entender que es una forma de violencia hacia nosotras y es considerada como una de las formas más crueles y despiadadas que busca tener el control total de la mujer a través de sus seres queridos: sus hijos, la mayoría de las veces se presenta en el momento que se exige la custodia de los hijos luego del divorcio.

Recientemente conocí el caso de Luz, vía la pluma de Mónica Franco, tema que me dejó helada luego de que en la lectura me di cuenta de que “se convirtió en la primera madre, al menos en Puebla, en pasar 10 horas en el penal de san Miguel para pagar una sanción administrativa por no presentar a su hijo a la visita correspondiente del padre” (sic) y que las propias autoridades no sabían como reaccionar pues están acostumbrados a arrestos mercantiles y no familiares; pese a ello, Luz valientemente se presentó a las autoridades y dijo

“Soy Luz y no he cometido ningún delito, es una medida de apremio y no fui arrestada”.

Hasta el momento la valentía en las palabras de Luz me sigue causando un terrible escalofrío.

LeeDiputados agilizan debate sobre violencia vicaria tras feminicidio de Cecilia Monzón

Los hechos y las acciones de las que Luz ha sido doblemente víctima se asocian no sólo a la violencia inicial que ejerció el padre de su hijo sobre de ella, sino el calvario que ha tenido que soportar por parte de las autoridades quienes NO JUZGAN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Cabe mencionar que NO implica darnos la razón a nosotras sino implica una obligación para aplicar un protocolo que permita juzgar, actuar y eliminar toda condición de desigualdad y evitar la discriminación basada en el género.

Volviendo al caso de Luz y de muchas de nosotras, la violencia vicaria cuenta con la complicidad, de las autoridades y por supuesto de la sociedad, pues estamos inmersos en una sociedad patriarcal que no cuestiona, que permanece muda, que sigue y seguirá haciendo mutis sobre los temas que nos duelen y lastiman a las mujeres; una sociedad donde se prefiere escuchar al varón que en muchos casos juega a ser víctima y anular la voz de la madre que es víctima de violencia vicaria.

Recomendamos: “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”: colectivas feministas exigen un alto a la violencia vicaria (VIDEO)

En todo el país se necesita urgentemente legislar en el tema de este tipo de violencia, no podemos permitir seguir siendo violentadas.

En México existen ya dos estados que han tipificado recientemente la violencia vicaria en sus códigos civiles, el estado de México (junio 2022) y Zacatecas (marzo 2022) y que citan…

“En el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, quedó establecido que la violencia vicaria es el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, matrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima”.

“cualquier acto u omisión, por parte de la pareja o expareja sentimental de una mujer que inflija a personas con las que esta tenga lazos de parentesco civil, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza con el propósito de causar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer”. (Zacatecas)

Según datos de la Colectiva Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria capítulo Puebla la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

El reto es la urgente necesidad de nuestras autoridades por juzgar con perspectiva de género y para nuestra sociedad es hacer un pacto, donde todos sin distingo de partidos, ideología ni preferencias, reflexionemos y avancemos en favor de la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, entendiendo a ésta como un grave atentado contra nuestros derechos humanos.

Finalmente, a ti Luz y a otras mujeres que son víctimas de violencia vicaria, mi sororidad, respeto y por supuesto mi apoyo. No están solas.

 

Por Mayra Sánchez García / @mayrusmayrus7

[email protected]

 

LA VILLA
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...