teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Violencia vicaria ya es delito en Puebla y se castiga con 10 años 8 meses de prisión

violencia-vicaria-puebla-carcel
Foto: Agencia EsImagen

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, así como de la Familia e Igualdad de Género, aprobaron agregar el término de violencia vicaria contra las mujeres, además de integrar un agravante a la sanción penal para los hombres que incurran en este delito de hasta 10 años y 8 meses de prisión.

Los integrantes de las comisiones en cuestión, aprobaron por unanimidad el dictamen para agregar una agravante al artículo 284 Bis del Código Penal del estado de Puebla contra hombres que utilicen a los hijos para violentar a las mujeres.

Lee: Urgente legislar en materia de violencia vicaria

Es preciso recordar que esta propuesta fue presentada desde el 27 de enero de este año por la diputada petista Mónica Silva Ruiz y la panista Aurora Sierra Rodríguez, pero que pasó prácticamente medio año en la congeladora y se tratará en la última sesión de este período legislativo.

La propuesta consiste en agregar a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el término violencia vicaria, que se ejerce de parte de un hombre, que utiliza a sus hijos para ejercer algún tipo de violencia física o psicológica para dañar a la madre.

violencia-vicaria-puebla-carcel-protesta
Foto: Agencia EsImagen

Violencia vicaria solamente aplica en agravio contra mujeres

La diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz explicó que este dictamen está propuesto en razón de género, pues agregó que la violencia vicaria únicamente se puede ejercer de hombre hacia una mujer, si utilizan a sus hijos para violentar a sus madres.

“La Violencia Vicaria únicamente se puede ejercer de hombre hacia mujeres, hoy centramos la discusión en que tenemos que ver el tipo de violencia vicaria que es exclusivamente ejercido por los hombre en contra las mujeres, utilizando a una interpuesta persona, que en este caso son los hijos”, detalló la legisladora petista.

Lo anterior más allá de que la diputada Nora Merino Escamilla dentro de las observaciones del dictamen, pidió que se incluyera también a padres de familia, pues consideró que la propuesta legislativa discutida este día no puede limitarse a que sólo sea en casos de agravio contra las mujeres.

Recomendamos: Diputados agilizan debate sobre violencia vicaria tras feminicidio de Cecilia Monzón

¿Qué sanciones se agravan?

violencia-vicaria-puebla-carcel-fiscalia
Foto: Agencia EsImagen

Dentro del dictamen se propone integrar dentro del Código Penal de Puebla un agravante de un tercio a la pena actual de violencia familiar, por lo que de una sanción de 2 a 8 años de prisión, el responsable recibirá la siguiente sanción:

– Pena de 2 años y 8 meses a 10 años y 8 meses de cárcel.
– Multa de 63 a 200 días de salario mínimo.

Te puede interesar: “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”;: colectivas feministas exigen un alto a la violencia vicaria (VIDEO)

El dictamen aprobado en comisiones será puesto a consideración del pleno del Congreso del Estado de Puebla el próximo viernes, en el que los integrantes de la LXI Legislatura discutirán y en su caso aprobarán esta iniciativa que lleva congelada desde enero de este año.

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes