teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

¡Oficial! La violencia vicaria ya es delito en Puebla, en esto consiste

Violencia vicaria Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Integrantes de la LXI Legislatura finalmente aprobaron por unanimidad agregar al Código Penal de Puebla, la Violencia Vicaria como delito, por lo que aquellos hombres que atenten contra una mujer, usando a sus hijos se le dará entre 2 años y 8 meses hasta 10 años y 8 meses de cárcel.

Después de casi 6 meses que fue presentada, los diputados del Congreso del Estado de Puebla con 39 votos a favor, avalaron agregar una agravante al artículo 284 Bis del Código Penal del estado de Puebla contra hombres que utilicen a los hijos para violentar a las mujeres.

La iniciativa fue presentada desde el pasado 27 de enero de este año por la diputada petista Mónica Silva Ruiz y la panista Aurora Sierra Rodríguez, que tras un semestre congelada, finalmente fue aprobada por el Poder Legislativo.

Lee: Urgente legislar en materia de violencia vicaria

¿Qué es la Violencia Vicaria y como se castiga?

Se entenderá por Violencia Vicaria: todo acto u omisión intencional de parte de un padre, con el objeto de lograr daño a la víctima, en este caso una madre a través de descuido y manipulación e hijas e hijos, así como causarle un daños físico o psicológico a estos.

Este término también se agrega a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el término Violencia Vicaria, que refiere al hecho por el que un hombre utiliza a sus hijos para ejercer algún tipo de violencia física o psicología para dañar a la madre.

La agravante a la pena calificada como violencia familiar queda de la siguientes manera:

  •  Pena de 2 años y 8 meses a 10 años y 8 meses de cárcel.
  •  Multa de 63 a 200 días de salario mínimo.

RecomendamosJuicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

Foto: Agencia EsImagen

Bancadas a favor

En primera instancia, la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez expuso que como víctima en algún momento de ese tipo de violencia, necesitaba de este tipo de reformas para protegerla a ella y a sus hijos de un a pareja violentadora por lo que aplaudió la voluntad para atender este tema.

La legiasora petista, Mónica Silva Ruiz agradeció el apoyo a los colectivos que apoyan a mujeres que han sufrido de este tipo de violencia, así como a sus compañeras por finalmente darle salida a esta propuesta de reforma que presentó hace medio año.

La diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia enfatizó que este es un logro de las agrupaciones civiles que presionaron durante 6 meses para la tipificación de este tipo de violencia, además de que se brinda protección a los infantes que son utilizados por sus padres para ejercer daño a sus madres.

En su participación, la diputada priista, Isabel Merlo Talavera propuso adicionar a la propuesta una modificación, en sentido de que se integrarán diversos términos dentro de la definición de la Violencia Vicaria, mismas que fueron aprobadas por los diputados.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes