teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Víctor Hugo Islas sale de la cárcel de San Pedro Cholula, acusado de violencia familiar

Víctor Hugo Islas estuvo un año y 8 meses en la cárcel por violencia familiar contra Aurora Sierra.
Víctor Hugo Islas sale de la cárcel de San Pedro Cholula, acusado de violencia familiar
Víctor Hugo Islas Créditos: Facebook Víctor Hugo Islas

Víctor Hugo Islas dejó el penal de San Pedro Cholula la noche de este 31 de mayo tras año y ocho meses de haber sido detenido por el delito de violencia familiar en agravio de la diputada local del PAN, Aurora Sierra.

Los abogados del político expriista consiguieron una suspensión condicional de sus medidas cautelares por lo que seguirá su proceso en libertad.

El imputado ya lo había intentado pero en marzo de 2023, la jueza Miriam Huerta se lo negó en una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva.

Recomendamos: Víctor Hugo Islas se tira al suelo durante su segunda detención, agentes lo llevan a rastras

En esta ocasión, Víctor Hugo Islas logró salir bajo condiciones como pagar 200 mil pesos por daño moral y material a Aurora Sierra con pagos chiquitos de 10 mil pesos durante 24 meses.

Además, se disculpó con ella por haber dañado su reputación al haberla acusado de robo.

Entre las otras condiciones destaca no salir sin autorización judicial durante los dos años que dura la suspensión provisional.

El exdiputado local por el PRI, también debe vivir en la casa que indicó a la jueza, no acercase a la víctima ni a sus hijos nisiquiera por medio de un tercero. Además, se debe someter a un tratamiento psicológico. 

¿Por qué estaba preso Víctor Hugo Islas?

Víctor Hugo Islas
Víctor Hugo Islas Créditos: Redes sociales

Víctor Hugo Islas, tío del fallecido político Gerardo Islas Maldonado, fue aprehendido en octubre del año 2021 por el delito de violencia familiar.

Un mes antes, había sido aprehendido por falsedad de declaraciones luego de que responsabilizara a la diputada Aurora Sierra, su expareja, de “robarse” una camioneta cuando él mismo se la cedió.

El caso se derivó luego de que la legisladora fuera detenida en agosto de ese año por agentes estatales por el supuesto robo de la unidad pero ella comprobó que se trataba de un asunto de violencia en su contra por parte de su expareja por lo quedó libre a las pocas horas.

Te puede interesar: Paisano, hermano de ‘El Toñín’, Víctor Hugo Islas: los políticos detenidos en 2021

Víctor Hugo Islas la amenazó y violentó en diversas ocasiones hasta llegar al grado de acusarla por el robo de una camioneta cuando no fue así.

En todo momento, Aurora Sierra ha pedido que su caso sea juzgado con perspectiva de género.

Aurora Sierra acepta acuerdo y revisará las leyes

Más tarde en una entrevista, Aurora Sierra confirmó la liberación de su expareja, Víctor Hugo Islas y dijo que revisará las lagunas que hay en las leyes locales que permiten este tipo de acuerdos.

“Si él incumpliera (con alguna de las condiciones), se regresaría al proceso inicial”, dijo al dejar en claro que su agresor debe cumplir con los acuerdos en ese lapso de dos años que se le dio.

Aurora Sierra también ha sido víctima de violencia vicaria por parte de Islas y desde su experiencia, trabajó con colectivas para impulsar esta ley que fue aprobada en el Congreso de Puebla el 15 de julio de 2022 y entró en vigor el 2 de agosto de ese año con penas de hasta 10 años y 8 meses de cárcel contra quien busque dañar a una mujer a través de sus hijos.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias