Con la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto en Puebla, suman seis los personajes que forman parte del sexenio 2018-2024, entre gobernadores electos, encargados de despacho, un interino y un sustituto.
Con ellos, ha gobernado el PAN, PRI y Morena en la entidad.
El caos inició con la muerte de Martha Erika Alonso
El caos en Puebla inició el 24 de diciembre de 2018 cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso.
Llevaba apenas diez días en el cargo y falleció, junto con su esposo, entonces senador de la República y exgobernador Rafael Moreno y otras tres personas.
El morenovallismo que llevaba siete años incrustado en Puebla, se acabó en ese momento pues Moreno Valle era el líder político y moral del grupo.
Debido a que iniciaba la administración, la Constitución obligaba a una nueva elección.
Sin embargo, se debía nombrar a un gobernador interino para que diera certeza a los poblanos mientras se convocaba a una elección extraordinaria.
Rodríguez Almeida, el primer encargado de despacho
Pero antes de eso, con la muerte de Martha Erika, quedó como encargado de despacho El entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.
Estuvo en la posición, del 24 de diciembre al 20 de enero de 2019.
Era amigo personal de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, de quien en la recta final de su sexenio fue secretario de Seguridad Pública.
Llega Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino
Almeida se postuló y se quiso quedar como gobernador psitulándose en el Congreso local.
Sin embargo, le impidió por no ser originario de Puebla, sino de la Ciudad de México.
El 21 de enero de ese año, el Congreso del Estado designó al priista Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino hasta el 31 de julio de 2019.
Pese a que solo estuvo seis meses en el poder se le implicó en la compra de uniformes escolares a sobrecostos, desplome de una carretera en Teotlalto.
La organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunida, publicó un documento en donde se detectaron seis empresas fantasma, obras inexistentes y un desvío de por lo menos 521 millones de pesos.
Barbosa gana elección extraordinaria en 2019
Ante la falta absoluta de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Instituto Estatal Electoral (IEE) organizó una elección extraordinario en Puebla.
En dicho proceso compitió por segunda vez consecutiva Miguel Barbosa Huerta por Morena y ganó.
Rindió protesta el primero de agosto de 2019 y su periodo terminaba hasta el 13 de diciembre de 2024.
Sin embargo, su salud se complicó y falleció el 13 de diciembre de 2022 en Puebla.
Ana Lucía Hill dura un día de encargada de despacho
De facto, Ana Lucía Hill asumió el cargo de encargada de despacho tras la muerte de Barbosa, pues venía como su secretaria de Gobernación y la Constitución marca que ante la falta absoluta del gobernador, si han pasado cuatro años, ya no se convoca a elección sino que toca al Congreso local designar directamente a un o una gobernadora substituta.
Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto
Tras la notificación de la falta absoluta del gobernador, el Congreso local inició el proceso de elegir al nuevo gobernador para terminar el sexenio inconcluso.
Con 38 votos a favor y uno en contra, fue nombrado el Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto.
En medio de jaloneos de grupos de Morena, rindió protesta a las 2:07 de la madrugada de este 15 de diciembre y se convierte en el sexto en gobernar en este período.
Por @LuisaTirzo