teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Tlatehui reparte cheques a regidores por hasta 500 mil pesos, acusan y exigen auditoría

Foto: Especial

El presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, reparte cheques a regidores por hasta 500 mil pesos sin que se sepa para qué o por qué emite esos pagos.

Se dieron a conocer al menos tres casos, en los que se emitieron cantidades inexplicables, por lo que presumen que está institucionalizado los moches.

Uno de los cheques que se dieron a conocer está a nombre de Mercedes Morales Coyopol, regidora de Educación, Cultura, Deportes y Sociales por 150 mil pesos.

LeeMiente Tlatehui en su informe: todos los robos aumentaron en San Andrés Cholula

El otro para Berenice Porquillo Salgado, de Gobernación, Seguridad Ciudadana y Protección Civil por 500 mil pesos, el monto más alto y el otro por 360 mil para Manuel Vázquez Tecanhuey, regidor de Patrimonio y Hacienda. Los tres, fechados el 8 de septiembre a través de Banorte.

 

Regidora exige auditoría

Ante la polémica que ha generado al no saber el por qué se pagan estos “extras” a los regidores cuando ya tienen un salario, la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Matilde Coyotl, solicitó este lunes 24 de octubre ante el Congreso local y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), realizarle una auditoría a Tlatehui.

Recomendamos: Familiar de Tlatehui firma como abogada en Juzgado de San Andrés Cholula sin cédula profesional

“Que se esclarezca toda duda de los recursos que se ejercen. Invito a los funcionarios a refrendar el compromiso que adquirimos el 15 de ctubre del 2021. Las necesidades y las demandas de los ciudadanos son muchas y no podemos darnos el lujo de que este tema pase desapercibido. Que sean las autoridades correspondientes que den el resultado de esta investigación, nosotros le daremos seguimiento”, dijo la regidora cobijada por representantes del Frente Obradorista en el municipio de San Andrés Cholula.

Aseguró que cuando preguntó en cabildo, le respondieron que eran falsos, sin embargo tiene la duda de que sea así por ello pide que se investigue. Agregó que el grupo político al que pertenece fue quien le dijo cómo proceder.

Adán Xicale, excandidato del PES a la alcaldía de San Andrés Cholula que terminó declinando por Edmundo Tlatehui, denunció que tales cheques son una presunta malversación del presupuesto público.

“En este caso hemos observado los tres cheques por más de un millón de pesos de recursos del pueblo. Que el presidente municipal y la tesorería aclaren. Pedimos al Congreso y a la Contraloría que hagan una auditoría. Presumimos que no son los únicos cheques otorgados a esos regidores”, sentenció.

Te puede interesar: Familiares en nómina y más violencia en San Andrés Cholula, el primer año de Edmundo Tlatehui

¿Quiénes son los regidores a los que Tlatehui les dio un cheque?

Los tres integrantes del Cabildo son aliados del alcalde panista, quienes siempre han alzado la mano a favor de todas las propuestas del edil y jamás han cuestionado nada, incluso aprobaron la instalación de cinemómetros.

Mercedes Morales y Manuel Vázquez representan al Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Berenice Porquillo es sobrina de la exdiputada Roxana Luna Porquillo y representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El cheque a favor de Mercedes Morales es el de menor monto, 150 mil pesos. El que se emite a nombre de Manuel Vázquez es por 360 mil pesos y el de Berenice Porquillo por 500 mil pesos.

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.