teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Miente Tlatehui en su informe: todos los robos aumentaron en San Andrés Cholula

Miente Tlatehui en su informe todos los robos aumentaron
Miente Tlatehui en su informe todos los robos aumentaron 2 Créditos: Especial

Las mentiras de Edmundo Tlatehui, edil de San Andrés Cholula, quedaron al descubierto. En su primer informe de labores presumió un municipio más seguro, al afirmar que disminuyeron cuatro modalidades de robo pero la realidad es que estos delitos incrementaron.

Ante cientos de personas que asistieron a su informe en el Parque Intermunicipal este 15 de octubre, el panista afirmó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, San Andrés Cholula presenta reducción en estos cuatro delitos durante el periodo octubre 2021 a agosto 2022:

  • Robo de autopartes 38 por ciento menos
  • Robo de vehículo 18 por ciento menos
  • Robo a Transporte individual 50 por ciento menos
  • Robo a transporte colectivo 67 por ciento menos
Miente Tlatehui en su informe todos los robos aumentaron
Foto: Especial MTP

Lee¡Dinero a la basura! Tlatehui derriba parte de obras realizadas por Sedatu en San Andrés Cholula

MTPNoticias cotejó los datos en el Secretariado Ejecutivo, los cuales son proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, en el periodo que Tlatehui presumió, con el periodo octubre 2020 a agosto de 2021. Los datos oficiales arrojaron lo siguiente:

  • Robo de autopartes aumentó 75.3 por ciento
  •  Robo de vehículos incrementó 9.5 por ciento
  • Robo a transporte individual disminuyó -20.1 por ciento
  • Robo a transporte colectivo aumentó 700 por ciento

Otra mentira de Edmundo Tlatehui es la siguiente: este sábado al finalizar su evento afirmó que el informe detallado estaría en la página oficial del ayuntamiento de San Andrés Cholula, para que los sanandreseños lo consultaran, sin embargo, este domingo por la noche, no se había publicado el documento.

Homicidios dolosos aumentan con Tlatehui

Otros delitos ni los mencionó el alcalde, como los homicidios dolosos, pues estos incrementaron en un 30 por ciento entre un periodo y otro, al pasar de 10 a 13 crímenes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Scott, un hombre de origen estadounidense y dueño del bar ‘La Mezca’, fue asesinado en calles del centro de San Andrés Cholula, Puebla, la noche del pasado 4 de agosto. Este crimen está dentro del periodo citado por alcalde panista.

Los delitos del fuero común aumentaron 12.8  por ciento, pues de los 2 mil 485 registrados de octubre de 2020 a agosto de 2021, se contabilizaron 2 mil 805 delitos denunciados, en el periodo de octubre de 2021 a agosto de 2022.

Esto a pesar de que el año pasado en campaña, Tlatehui prometió mejorar la seguridad de San Andrés Cholula. Las denuncias presentadas por las víctimas reflejan todo lo contrario.

RecomendamosTlatehui, Filomeno y Sánchez: los tres panistas que tienen en nómina a familiares

Miente Tlatehui en su informe todos los robos aumentaron
Foto: Especial MTP

¿Cuánto se gastó Tlatehui en un año?

Sin mencionar el presupuesto que ejerció de octubre del 2021 a octubre del 2022, Tlatehui presumió que en obra pública realizó acciones por un monto de 10 millones de pesos.

Esto, a pesar de que en 2022 el Presupuesto de Egresos de San Andrés Cholula es por un monto de 862 millones 131 mil 43 pesos, sin embargo, no dio detalle de cuánto gastó y cómo se administró ese recurso.

El edil panista presumió que ha recaudado 704 millones de pesos en ingresos propios, 5 millones 108 mil pesos más por concepto de Impuesto Predial en comparación con el mismo periodo de 2021.

Tlatehui dijo que se entregaron 9 mil canastas básicas de alimentos, 600 calentadores solares y una compensación bimestral de mil 200 pesos a mujeres, sin embargo, no hay claridad en quiénes son los beneficiarios, pues desde el inicio de estos apoyos se ha especulado con que solo se favorece a sus allegados y familiares.

Mencionó la compra de camionetas tipo pickup, doble cabina para seguridad pública, pero no dio el número ni el monto.

Sugerimos: Tlatehui tiene en nómina a 91 familiares en San Andrés Cholula; esto paga en sueldos al mes

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.