teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Familiar de Tlatehui firma como abogada en Juzgado de San Andrés Cholula sin cédula profesional

Tlatehui en un juzgado
Tlatehui en un juzgado Créditos: Especial

Un caso más de nepotismo en el gobierno de Edmundo Tlatehui quedó al descubierto. El edil contrató a una de sus familiares para ocupar el cargo de secretaria de Acuerdos en el Juzgado Municipal de San Andrés Cholula, nombramiento que ya provocó daños y perjuicios a varios ciudadanos.

Se trata de Adriana Lizeth Cuautli, servidora pública que firma acuerdos civiles haciéndose pasar como abogada, aún sin serlo. La servidora pública carece de cédula profesional, según lo pudo constatar MTPNoticias este 19 de octubre, en una consulta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El artículo 250 del Código Penal en México establece multas a quien cometa el delito de usurpación de profesión.

LeeFamiliares en nómina y más violencia en San Andrés Cholula, el primer año de Edmundo Tlatehui

Este se refiere a las personas que, sin tener título o cédula para ejercer alguna profesión reglamentada, se atribuya ese carácter.

Una persona afectada con la firma de acuerdos civiles por la secretaria de Acuerdos en este Juzgado, cuya titular es Yorsele Téllez, refirió que la servidora pública presuntamente es familiar de la presidenta del DIF Municipal, Guadalupe Cuautle.

Quieren desalojar a mi cliente”: abogada

Una abogada que prefirió el anonimato se comunicó con MTPNoticias para denunciar públicamente la supuesta ilegalidad en el Juzgado Municipal de San Andrés Cholula.

A su cliente no le aceptaron una demanda reconvencional, bajo una serie de argumentos que afectan a esta persona, porque está por perder su patrimonio.

“Aún no tiene cédula y firma los acuerdos civiles como abogada. Yo soy abogado litigante y ya me afectó en un expediente firmando cómo abogada”, señaló esta persona.

“Sobre todo, porque es por un juicio donde quieren desalojar a mi cliente”, indicó la defensora legal, quien consideró que es ilegal y muy delicado que una persona aún sin cédula profesional, esté firmando casos que perjudican a ciudadanos de este municipio.

Recomendamos: Tlatehui tiene en nómina a 91 familiares en San Andrés Cholula; esto paga en sueldos al mes

Familiares de Tlatehui en nómina

El pasado 25 de julio, MTPNoticias dio a conocer que el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui tiene en nómina a por lo menos 91 familiares que le generan un gasto mensual de 801 mil 217 pesos. Se trata de parientes directos y su familia política.

En una revisión realizada por MTPNoticias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y cotejando con familiares los nombres en el municipio, se detectaron 91 parientes, de los cuales, 12 son directos y 79 por el lado de su esposa, Guadalupe Cuautle Torres, presidenta del DIF municipal.

Los sueldos que les paga varían de acuerdo al cargo que ostentan, pues a los auxiliares les da mensualmente 5 mil 258.12 pesos. Mientras que a los analistas o asistentes de área ganan 11 mil 110.74 pesos. A los jefes de departamento 17 mil 877.5 pesos y a directores 23 mil pesos.

En esta práctica de nepotismo, Edmundo Tlatehui metió a la nómina a tres hermanos de su suegro. Se trata de Adrián, Teresa y Gregorio Cuautle Moreno, quienes tienen salarios similares por ser supuestamente auxiliares de área.

“Vimos un listado, difícilmente podemos cambiar los apellidos de nuestro municipio, somos muchos Cuautle, Torres. Tlatehuis no somos muchos somos pocos, pero la verdad es que toda crítica es bienvenida estaremos al pendiente revisando ese listado de nómina”, declaró en esa ocasión el edil panista.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias