VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enDestacadas, Puebla

Familiares en nómina y más violencia en San Andrés Cholula, el primer año de Edmundo Tlatehui

Familiares en nómina y más violencia en San Andrés Cholula, el primer año de Edmundo Tlatehui
Foto: EsImagen
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Edmundo Tlatehui cumple este 15 de octubre su primer año como alcalde de San Andrés Cholula, periodo en el que se vio envuelto en escándalos, como fue la contratación de 91 familiares de él y su esposa, quienes están en la nómina del ayuntamiento.

El edil emanado del PAN no solo aumentó su sueldo, sino que incumplió con su principal promesa de campaña de mejorar la seguridad en este municipio de la zona metropolitana de Puebla. Los homicidios dolosos aumentaron en un 45 por ciento y la desaparición de personas incrementó 27.3 por ciento.

Su gobierno está envuelto en el derroche de recursos, al autorizar la contratación de asistentes para los regidores. Su administración tiene a los policías peor pagados de la zona metropolitana de Puebla; además de que al inicio de su administración ordenó el despido masivo de guardias ciudadanos.

Pese a quejarse de ‘complicaciones financieras’ en los primeros meses de su gobierno, derrochó 11 millones de pesos al contratar a siete empresas para la organización de sus eventos, suministro de botanas, comida, entre otras cosas. Esto según datos obtenidos a través de la página de transparencia.

Entre las empresas que ha contratado hay algunas que están observadas por la Auditoria Superior del Estado (ASE), como el despacho de contadores OFG Mizza Dinámicos a quien la observaron en el 2019 por una adjudicación de 1.6 millones de pesos.

Lee¡Dinero a la basura! Tlatehui derriba parte de obras realizadas por Sedatu en San Andrés Cholula

Tlatehui y su familia en a la nómina

En una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se encontraron a por lo menos 91 parientes del edil en la nómina –la mayoría de su esposa Guadalupe Cuautle- lo cual representa un gasto mensual de 801 mil 217 pesos, como así lo documentó MTPNoticias el pasado 25 de julio.

Teresa, Adrián y Gregorio Cuautle, hermanos del padre de la titular del DIF, son algunos de los que se encuentran cobrando en el municipio, aunque no se tiene la evidencia de si acuden a laborar.

Los sueldos que les paga varían de acuerdo al cargo que ostentan, pues a los auxiliares les da mensualmente 5 mil 258.12 pesos. Mientras que a los analistas o asistentes de área ganan 11 mil 110.74 pesos. A los jefes de departamento 17 mil 877.5 pesos y a directores 23 mil pesos.

Al respecto Edmundo Tlatehui no negó la información documentada por MTP Noticias y solo aseguró que en el municipio hay muchas personas con los mismos apellidos de su esposa y de él.

RecomendamosTlatehui, Filomeno y Sánchez: los tres panistas que tienen en nómina a familiares

Foto: Especial MTP

Regresa el derroche en asistentes para regidores

En la pasada administración municipal (2018-2021) se quitaron los asistentes y gastos considerados como un “exceso”, sin embargo, con el regreso del PAN al ayuntamiento de San Andrés Cholula se contrató un asistente para cada regidor con el pretexto de que no saben redactar ni entregar escritos.

Así lo justifico Edmundo Tlatehui en una entrevista hecha por MTP Noticias en Santa María Tonantzintla en el mes de agosto, donde fue cuestionado por el gasto mensual de 138 mil 587 pesos para que los integrantes del Cabildo contaran con un asistente personal.

Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia consultados por este portal, cada asistente tiene un sueldo de 11 mil 110 pesos.

Te puede interesar: Tlatehui tiene en nómina a 91 familiares en San Andrés Cholula; esto paga en sueldos al mes

Cero austeridad, el sello de Tlatehui

La austeridad no es el sello de este gobierno, pues pese a que el edil se quejó de falta de recursos, eso no le impidió gastar 1.3 millones de pesos en su toma de protesta y 2.6 millones de pesos en el evento del informe de 100 días de gobierno.

En respuesta a una solicitud de información hecha por MTP Noticias en diciembre pasado, el ayuntamiento de Tlatehui informó que gastó 1.3 millones de pesos en evento oficial de la toma de protesta del 15 de octubre del 2021 a un costado del Parque Intermunicipal, sin embargo, se negó a dar los nombres de los proveedores y detallar en qué se gastó ese recurso.

El pasado 4 de julio del 2022, MTP Noticias documentó que el edil gastó 2.6 millones de pesos para acciones de difusión de los primeros 100 días de gobierno.

Lee más: “Trataremos de estar al pendiente”, dice Tlatehui sobre la inseguridad en San Andrés Cholula

Tlatehui se aumentó el sueldo

Con todo y que se quejó de “complicaciones financieras” al inicio de su gobierno, una de las primeras acciones de Tlatehui Percino fue subirse el sueldo en un 17.7 por ciento. Pues según la PNT su sueldo mensual neto es de 61 mil 100 pesos (sin impuestos) cinco mil pesos más de lo que ganaba su antecesora Karina Pérez.

Además de subirse el sueldo, el edil percibe 220 pesos mensuales adicionales por concepto de ‘despensa’.
Tlatehui es el segundo edil mejor pagado en el estado de Puebla, pues solo por arriba de él se encuentra Eduardo Rivera quien percibe 84 mil 157 pesos mensuales.

Cinemómetros en San Andrés Cholula

A propuesta de Edmundo Tlatehui el pasado nueve de septiembre del 2022, el cabildo autorizó el proyecto para la instalación de cinemómetros sin transparentar en qué consiste, cuánto costará y sin justificar con cifras del municipio la necesidad de los mismos.

En un cabildo exprés, en el que solo una regidora votó en contra y recriminó a falta de transparencia y otra se abstuvo, el resto alzó la mano para avalar la propuesta sin conocer los detalles.

De acuerdo al dictamen que obtuvo MTP Noticias, con este proyecto se busca sancionar a automovilistas que manejen a más de 50 kilómetros por hora en las principales calles de la ciudad. Los cinemómetros fueron avalados por los regidores unos días después de que en Puebla Capital el gobierno de Eduardo Rivera desistiera del proyecto, al tener el rechazo de los poblanos.

Se dispara la inseguridad con Tlatehui

En el último mes de la administración de Karina Pérez Popoca, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó una reducción de nueve delitos. Se trata de los feminicidios y el hostigamiento sexual en un 100 por ciento; robo a transportista en un 80 por ciento; robo de vehículos en un 37.5 por ciento.

Robo a negocio disminuyó en un 5.7 por ciento; robo a transeúnte, un 2.6 por ciento; homicidios bajaron en un 12.5 por ciento; violencia familiar en un 24.8 por ciento y abuso sexual en un 31.6 por ciento.

Pese a heredar cifras favorables, en un año el gobierno de Edmundo Tlatehui logró revertir los números con nueve delitos al alza, además del incremento en la incidencia delictiva y los robos en general.

De enero a septiembre del 2022 -según cifras de la Fiscalía General del Estado- se denunciaron un total de dos mil 295 delitos, 8.4 por ciento más que en el mismo periodo, pero del 2021. Además, se contabilizaron 871 carpetas de investigación por robo en todas sus modalidades, 4.9 por ciento más que en el periodo anterior.

Su bandera de campaña del panista fue ofrecer que regresaría la seguridad al municipio, pues constantemente recriminaba a la morenista de no tener capacidad para combatir la inseguridad.

Ofreció 20 propuestas para darle tranquilidad a los sanandreseños, pero no las ha cumplido y terminó por reconocer que las cifras no son favorables.

Los delitos que se dispararon son los homicidios dolosos, la desaparición de personas, la violencia familiar y los robos en transporte público colectivo, a transeúnte, en transporte público individual, de vehículos y a negocio.

El robo a transportista creció en un 400 por ciento, el robo en transporte público colectivo en un 300 por ciento, a transeúnte en un 105 por ciento, en transporte público individual (taxi o taxis ejecutivos) en un 34 por ciento, el de vehículos en un 10.2 por ciento y a negocio en un 12.5 por ciento.

 

 

Por @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.