teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Sergio Salomón remite al Congreso las leyes complementarias para fortalecer al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial de Puebla la aprobaron por mayoría de votos en comisiones del Congreso local.
Sergio Salomón remite al Congreso las leyes complementarias para fortalecer al Poder Judicial
Instalaciones del Poder Judicial de Puebla y silueta de Sergio Salomón Créditos: Facebook Poder Judicial de Puebla/ Sergio Salomón Céspedes

Cuatro propuestas de leyes complementarias que le hacían falta a la reforma al Poder Judicial, que impulsó en 2022 el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, las entregó este 23 de febrero la administración de Sergio Salomón Céspedes al Congreso de Puebla.

Se trata de las iniciativas de la Ley Reglamentaria de los Medios de Fefensa, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Ley de Carrea Judicial y Ley Orgánica de la Defensoría Pública, las cuales ingresaron a la Mesa Directiva del Poder Legislativo para que las turnaran a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Lee: Reforma al Poder Judicial entra en vigor en 2023, ¿qué falta?

¿Cuándo se debían presentar estas leyes complementarias y para qué sirven al Poder Judicial?

Estas leyes secundarias debían ser avaladas dentro de los 120 días naturales después de que las publicaran en el Periódico Oficial del Estado (POE) la entrada a vigor de las reformas al Poder Judicial.

Sin embargo, con la muerte de Barbosa, estas propuestas se retrasaron dos días.

Fue el 24 de octubre de 2022 cuando se oficializó la Reforma Constitucional, en donde se estableció la temporalidad de 120 días para cumplir con la promulgación de las normas a fin de fortalecer al Poder Judicial.

Recomendamos: Reforma al Poder Judicial de Puebla: así queda con modificaciones aprobadas

La reforma al Poder Judicial de Puebla la aprobaron por mayoría de votos en comisiones del Congreso local, pero con más de 13 modificaciones, entre las que destaca el hecho de que los magistrados no los removerán por petición ciudadana, sino será el Consejo de la Judicatura quien determine.

Lee más: Por unanimidad aprueban reforma al Poder Judicial que propuso Barbosa en Puebla

Además, fue este órgano el que asumió el rol principal dentro del máximo Tribunal de Justicia en la entidad por lo que Carlos Palafox tiene más margen de poder que Margarita Gayosso.

Leyes secundarias al Poder Judicial estarán antes de que termine 2022, aseguran
Poder Judicial en Puebla Créditos: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Congreso ratifica a Moreno Valle como titular de la SFP

En otro tema, por mayoría de votos, los diputados de la LXI Legislatura ratificaron a Juan Carlos Moreno Valle Abdala, como secretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esto a nueve meses de que Amanda Gómez Nava la designaran como la auditora Superior del Estado (ASE), dejando la vacante de contralora acéfala, pues el funcionario estatal se mantuvo en el cargo como encargado de despacho.

Anteriormente, Moreno Valle Abdala fungió como director general del organismo Carreteras de Cuota Puebla, además de contar con estudios en Contaduría y Finanzas y está certificado en Fiscalización Pública por el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI).

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.