teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Reforma al Poder Judicial entra en vigor en 2023, ¿qué falta?

Reforma al Poder Judicial entra en vigor en 2023
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Será durante los primeros meses del 2023 cuando entre en vigor la reforma al Poder Judicial en Puebla, pues aún hace falta legislar las leyes secundarias y el presupuesto que se requiere para su operación.

Así lo refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Salomón Céspedes, quien en entrevista dijo que el primer paso para lograr que se promulgue la nueva ley, es que al menos 109 de los 217 municipios la avalen en sus cabildos.

Te sugerimos: Reforma al Poder Judicial de Puebla: así queda con modificaciones aprobadas

“Estaremos haciendo la declaratoria en el Periódico Oficial del Estado, para que posteriormente podamos generar las condiciones necesarias y estemos entrando en las leyes secundarias y los reglamentos que es donde estará con mucha claridad parte del proceder y actuar de este nuevo Poder Judicial”, dijo Cespedes Peregrina.

Anticipó que la implementación de estas reformas constitucionales no serán “fáciles”, pues una vez que se logre la mayoría de aprobación por parte de los ayuntamientos, el Congreso tendrá un plazo máximo de 120 días para legislar y poder echarlo andar a la brevedad.

“Yo creo que en los primeros meses del año ya debe de ir con todo, ya tendremos presupuesto aprobado, ya tendremos integrados los nuevos cuerpos colegiados, el incremento de magistrados en el Consejo de la Judicatura, ya pasarán a formar parte lo contencioso administrativo del Poder Judicial y también entrarán nuevos reglamentos”, detalló.

Lee más: Por unanimidad aprueban reforma al Poder Judicial que propuso Barbosa en Puebla

Congreso: Reforma de poder judicial
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Asimismo, el legislador consideró que esta iniciativa al Poder Judicial permeará sobre la Fiscalía General del Estado (FGE), después de que la organización México Evalúa calificara a la entidad poblana dentro de los 10 peores estados en la implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial dentro de su reporte ‘Hallazgos 2021’.

“Por supuesto que va a influir en la Fiscalía, pero también en los municipios porque ahí están los primeros respondientes, ahí es donde inicia la investigación con las policías municipales. Entonces por eso decimos que es una reforma de alto calado, va a tener un impacto colateral en áreas fundamentales”, dijo el diputado morenista.

Fue el 6 de octubre cuando por unanimidad de votos fue aprobada la reforma al Poder Judicial de Puebla, que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que incluye acabar con las magistraturas vitalicias, da paso a la creación de una Sala Constitucional, da independencia al Consejo de la Judicatura, entre otros puntos.

Te puede interesar: Modificaciones a la reforma al Poder Judicial unen a diputados a favor

La propuesta remitida por el mandatario local el pasado 22 de septiembre fue discutida en el Pleno del Congreso el 6 de octubre, en donde todas las fracciones parlamentarias dieron su respaldo.

Poder Judicial de Puebla: reforma judicial
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.