teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Un pleito entre poblanos: responde Santiago Nieto sobre denuncias entre Mier y Barbosa

santiago-nieto-barbosa-mier
Foto: Agencia EsImagen

Para el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, es un pleito entre poblanos el escándalo que involucra al coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier en ‘lavado de dinero’.

“A mí me parece que este es un problema de poblanos. Tendría que resolverse en Puebla y no tendría que estar impactando a nivel nacional (…) es incorrecto que se haya filtrado información de una carpeta de investigación efectivamente, porque apareció un documento que yo había firmado y de alguna forma incompleto”, dijo en una entrevista con Salvador García Soto en El Heraldo.

Explicó que en su momento (julio del 2021) sí interpuso una denuncia por transacciones irregulares que detectó, pero que no involucraba a Mier Velazco ya que en su caso, solo le fue depositado un cheque que proviene de una de esas empresas involucradas.

Lee: Respuesta tibia de Armenta a Ignacio Mier: “niego cualquier delito”, tras denuncia en FGR

Santiago Nieto en entrevista
@SNietoCastillo

Aunque no lo mencionó, Nieto Castillo hizo referencia a Diario Cambio de donde es accionista el legislador, y derivado de esta investigación es que fue detenido su socio Arturo Rueda, actualmente recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Recomendamos: Una investigación contra Ignacio Mier deriva en pleito en Morena: la cronología del caso

“Ya había existido una filtración de esa carpeta con un documento firmado por la UIF, que a mí me llevó a presentar un escrito en el cual, que se encuentra en esa carpeta de investigación, en la cual digo que Ignacio Mier no tiene relación y que la transferencia, el cheque que se depositó en su cuenta corresponde a una empresa de la cual es accionista y no había irregularidad”, dijo.

No existe un bloque contra Ignacio Mier como denuncia

nacho_mier
Foto: redes sociales

Santiago Nieto, que fue quien en su momento interpuso la denuncia, aseguró que no existe un bloque contra Ignacio Mier como él denuncia.

“No creo que exista una coalición de servidores públicos. No existe un tráfico de influencia. Sí existe una filtración ilegal de una carpeta en curso y sí hay una tergiversación de las cosas, porque lo que la UIF investigó, nunca fue a Ignacio Mier recibimos una denuncia, les dimos trámite. Se encontró que había algunos elementos y en alguna reunión con el gobernador Barbosa se planteó que existía ese problema”, narró.

Sugerimos: “Él no es Morena, es priista”: responde Barbosa a Ignacio Mier tras denuncia en FGR

La investigación que llevó a la detención del socio de Ignacio Mier

Fue el 16 de mayo cuando se dio a conocer la información a través de dos reporteros nacionales, quienes aseguraron que Mier estaba involucrado en el lavado de 427.1 millones de empresas a través de 32 empresas fachada en nueve países.

Esa indagación llevó a la detención de Arturo Rueda, principal socio de Mier y también está en la cárcel quien era su contador, Francisco Romero. Ambos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar: Barbosa pide a Mario Delgado informarse tras defender a Ignacio Mier

Este lunes 11 de julio, Mier Velazco dio a conocer que denunció a Barbosa, a Santiago Nieto, al fiscal local Gilberto Higuera así como al senador Alejandro Armenta por presuntamente estar detrás de las acusaciones en su contra.

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes