728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Una investigación contra Ignacio Mier deriva en pleito en Morena: la cronología del caso

Una denuncia por presunto lavado de dinero contra el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco y sus socios, derivó en un pleito entre militantes que, este lunes 11 de julio vivió un nuevo capítulo, luego de que el legislador diera a conocer que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En la querella por “revelación de secretos”, tráfico de influencias, así como delitos cometidos por servidores públicos, también figura el fiscal local, Gilberto Higuera Bernal; el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y el senador –primo de Ignacio MierAlejandro Armenta Mier.

A todos ellos los acusa de buscar “perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales”.

En respuesta, Barbosa Huerta le recordó que él no es morenista sino priista y que siempre ha sido un “segundón” de Enrique Doger Guerrero, un político del PRI, con quien Mier Velazco trabajó como secretario general cuando fue presidente de Puebla capital (2005-2008).

Lee: “Él no es Morena, es priista”: responde Barbosa a Ignacio Mier tras denuncia en FGR

Para entender un poco mejor cómo, cuándo y porqué surge este pleito que hoy tiene a estos personajes en la mira a nivel nacional, en MTP Noticias te resumimos las claves en esta cronología:

El origen del pleito entre Ignacio Mier y Barbosa

7 de Julio de 2021: el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto denunció ante la FGR y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Puebla a Mier Velazco, a su socio Arturo Rueda, director de Diario Cambio y a las personas físicas Florentino Daniel Tavera Ramos y Francisco Romero Serrano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por al menos 427.1 millones de pesos, dinero que presuntamente se movió a través de 32 empresas fachada en nueve países. La indagación fue denominada como Operación Angelópolis.

25 de febrero 2022: Agentes de la Fiscalía de Puebla detienen a uno de los involucrados: Francisco Romero Serrano quien durante varios años trabajó como contador de una de las empresas de Mier Velazco, Diario Cambio.

La aprehensión del entonces auditor superior del estado, no se debió por este caso sino por violencia intrafamiliar, sin embargo, en marzo del mismo año, le fue imputado el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La FGE informó que según las primeras indagaciones, el también empresario usó empresas fantasma y prestanombres para enriquecerse.

Desde entonces enfrenta estos delitos en el penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla.

Hasta en ese entonces, no se sabía públicamente que también Ignacio Mier, Rueda y otros cercanos al morenista estaban denunciados.

16 de mayo de 2022: Los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda  publican un reportaje en la página https://xpectrofm.com/involucra-uif-a-mier-en-lavado-de-dinero/ en el que dieron a conocer sobre la existencia de una denuncia de la UIF contra Ignacio Mier y sus socios por un presunto lavado de dinero por 427.1 millones de pesos a través de 32 empresas fachada, movimientos que supuestamente se realizaron en nueve países.

Según el texto, Santiago Nieto puso en la mira a cuatro personas físicas y un mismo número de personas morales: Multisistema de Noticias Cambio SA de CV; CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV; Sindicato José Vasconselos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio; y Servicios Edubi SA de CV.

17 de mayo 2022: Al día siguiente, en una entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Ignacio Mier aseguró que detrás de este reportaje estaban “tres cochinitos” mencionando en ese momento solo a Santiago Nieto y a Alejandro Armenta. Minimizó lo revelado en el texto.

Arturo Rueda hizo lo propio en sus redes sociales y a través de su periódico desde donde aseguró que estaba dispuesto a declarar ante la FGR y la FGE.

21 de mayo el 2022: El socio principal de Ignacio Mier, Arturo Rueda fue detenido por ministeriales en la Ciudad de México, en la misma fecha y hora que había planeado su boda, misma que fue cancelada dos días antes debido al escándalo que había provocado la revelación de la querella.

Rueda tampoco fue detenido en primera instancia por lavado de dinero sino por extorsión, en agravio del actual diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien denunció en 2016.

Sin embargo, días después, el comunicador fue vinculado a proceso tanto por este delito, a través del viejo sistema de justicia penal, y por el de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –procesado por el actual sistema de justicia penal acusatorio–.

22 de mayo del 2022: Ignacio Mier publicó en redes sociales un breve mensaje en apoyo a Arturo Rueda. “A los amigos no se les juzga ni se les abandona”, posteó pero dejó en claro que actúo en “libre albedrió”.

25 de mayo de 2022: en una carta titulada ‘Tiempos de cárcel’, desde el penal de San Pedro Cholula en donde había sido trasladado, Arturo Rueda acusó al gobernador Miguel Barbosa Huerta de “persecución política” en su contra.

“En un país que mata a sus periodistas, yo solo fui encarcelado por orden de Luis Miguel Barbosa en una conspiración con el fiscal Gilberto Higuera Bernal y Jorge Estefan Chidiac”, denunció en el escrito que fue publicado por unas horas en su periódico, pues luego fue quitada de la página web.

Esa misma madrugada, Rueda fue trasladado al penal de mediana seguridad, ubicado en Tepexi de Rodríguez.

27 de mayo del 2022: El actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez hizo un extrañamiento en sus redes sociales a la Fiscalía General del estado, por la supuesta filtración de la carpeta de investigación que puso en la mira a Ignacio Mier y a sus socios.

30 de mayo del 2022: En respuesta a Pablo Gómez, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que su gobierno ni había tenido acceso a esa carpeta de investigación y que el pleito que ya había, era un asunto entre primos, haciendo referencia a Mier Velazco y a Alejandro Armenta.

“Es un pleito entre primos y si el propósito de ese documento es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia en el estado, como una forma de exculpar a alguien, eso no es correcto y lo digo con el debido respeto que le tengo a Pablo Gómez”, dijo Barbosa en esa ocasión.

https://twitter.com/i/status/1546515889121628160

4 de julio del 2022: El gobernador Miguel Barbosa hizo un llamado a Ignacio Mier a aclarar las investigaciones en su contra, antes de aspirar  a buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla en la elección del 2024, pues el legislador federal venía ocupando temas como la reforma eléctrica de pretextos para recorrer todo el estado y promover su imagen.

11 de julio del 2022: Ignacio Mier da a conocer que denunció desde el pasado 27 de mayo a Barbosa, a Armenta Mier, a Santiago Nieto y al fiscal local por considerar que este grupo quiere manchar su imagen a través de la difusión de las indagaciones que existen su contra.

Además, consideró que con estos “ataques” se afecta directamente a Morena.

Te sugerimos: A los amigos no se les abandona: Ignacio Mier tras detención de Arturo Rueda

En respuesta el mismo día, Barbosa Huerta le recordó que él no es morenista sino priista y que siempre ha sido un “segundón” de Enrique Doger Guerrero, expresidente de Puebla capital, en cuyo grupo político pertenció Mier Velazco, pues él apenas en 2017 se fue a Morena.

Más tarde, el líder nacional de Morena, Mario Delgado salió a la defensa del coordinador de los diputados federales al considerar que ha habido abuso de poder contra Mier y su familia.

El gobernador también le respondió, recomendándole informarse e ironizando que siempre ha sido un líder imparcial.

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes