teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

¿Quién ocupará la magistratura tras renuncia de Héctor Sánchez en TSJ Puebla?

Héctor Sánchez justificó que renuncia porque las publicaciones en su contra han afectado su salud.
¿Quién ocupará la magistratura al que renunció Héctor Sánchez en TSJ Puebla?
Fachada Poder Judicial de Puebla Créditos: Facebook Poder Judicial de Puebla

Humberto Arroniz Meza es el suplente de Héctor Sánchez Sánchez y debe ser él quien asuma el cargo que deja vacante como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, tras su renuncia que se dio este 17 de noviembre.

Según marca el procedimiento, solo si el suplente también renuncia, entonces le toca al gobernador Miguel Barbosa Huerta enviar una terna para que sean los legisladores locales quienes elijan al sustituto.

¿Quién ocupará la magistratura al que renunció Héctor Sánchez en TSJ Puebla?
Humberto Arroniz Meza Créditos: Twitter @IIJUNAM

Arroniz Meza es abogado. Fungió como procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Recomendamos: Héctor Sánchez, expresidente del TSJ Puebla, renuncia a ser magistrado

Fue el que promovió y ganó el juicio al Sistema de Atención Tributaria (SAT) con el que evitó el cobro de 2 mil millones de pesos, por supuestas contribuciones omitidas y un crédito fiscal que fue heredado de anteriores administraciones al gobierno estatal.

¿Qué sigue después de la renuncia de Héctor Sánchez como magistrado del TSJ Puebla?

En entrevista, el presidente del Poder Legislativo, Sergio Salomón, explicó que la renuncia de Héctor Sánchez fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y aprobación.

Posteriormente, procede llamar al suplente que en este caso es Arroniz Meza para ocupar el cargo, y en caso de que se niegue, se elige al nuevo o nueva magistrada a través de una terna.

Puedes leer: Héctor Sánchez renuncia a la presidencia del TSJ Puebla; magistrada Margarita Gayosso queda a cargo

En esta votación, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva, tendría que excusarse pues es la esposa de Héctor Sánchez.

“Habrá que analizarlo y conducir como lo ha hecho la diputada Mónica, apegada a la ley y no hay problema con eso. Si se estipula conflicto de intereses, sí se tendría que excusarse”, indicó Sergio Salomón.

Te puede interesar: Héctor Sánchez gana 17 mil más que AMLO y 39 mil más que Barbosa en Puebla

Héctor Sánchez justificó que renuncia porque las publicaciones en su contra de los últimos cuatro meses han afectado su salud, y que prefiere cuidar de su familia, sus amigos y su círculo de trabajo.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.