728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Héctor Sánchez renuncia a la presidencia del TSJ Puebla; magistrada Margarita Gayosso queda a cargo

Su renuncia se da a 20 días de que fuera aprobada una reforma al Poder Judicial. En su lugar llega la magistrada Margarita Gayosso.
Héctor Sánchez renuncia a la presidencia del TSJ Puebla; magistrada Margarita Gayosso queda a cargo
Foto: captura video Poder Judicial del Estado de Puebla

Héctor Sánchez Sánchez renunció “de manera voluntaria e irrevocable” a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a menos de un mes de que se aprobaran reformas al Poder Judicial a propuesta del gobernador Miguel Barbosa, y en el cargo, queda provisionalmente la magistrada Margarita Gayosso Ponce.

Su carta de separación del cargo, se leyó este 27 de octubre durante la sesión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado. Sin embargo, seguirá como magistrado.

Héctor Sánchez había sido sido reelecto en la presidencia apenas el 4 de enero del 2021 por un periodo de cuatro años, el cual terminaba en 2025.

Se venía desempeñando como magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura desde enero de 2018, cuando fue propuesto por el exgobernador panista, Antonio Gali Fayad, en sustitución de Roberto Flores Toledano.

Recomendamos: Con Héctor Sánchez, Puebla rezagado en el lugar 24 en sistema de justicia

Desde que el gobernador Barbosa anunció que enviaría una iniciativa al Congreso local para reformar el funcionamiento del Poder Judicial, trascendió que era el inicio del final de Héctor Sánchez, quien en medio de la elaboración de la propuesta, fue captado con presuntos operadores de Gali Fayad, a quien supuestamente favoreció desde el cargo.

MTP Noticias ha dado cuenta que el estado de Puebla quedó rezagado en el lugar 24 a nivel nacional, en cuanto a la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Héctor Sánchez como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Magistrada Margarita Gayosso queda a cargo de la presidencia del TSJ

En la misma sesión que aunque fue a puerta cerrada, se transmitió por las redes sociales del Poder Judicial, rindió protesta al relevo de Héctor Sánchez la magistrada Margarita Gayosso. No obstante, trasciende que estará en esta posición solamente de manera provisional.

De acuerdo con la nueva reforma a este poder, ningún otro presidente se podrá reelegir y únicamente se permanecerá en el cargo por un periodo de cuatro años.

Héctor Sánchez renuncia a la presidencia del TSJ Puebla; magistrada Margarita Gayosso queda a cargo

Foto: captura video Poder Judicial del Estado de PueblaA a la par de esta sesión, se fueron definiendo las propuestas para integrar el Consejo de la Judicatura que es el órgano que vigilará el actuar de los integrantes de este poder, y trasciende que será encabezado por Carlos Palafox, exconsejero jurídico del gobernador Barbosa.

En el Consejo de la Judicatura recae, entre otras funciones, de representación legal del Poder Judicial, rectoría de la carrera judicial, administración, vigilancia, evaluación del desempeño y disciplina, así como la coordinación del Instituto de Defensoría Pública y de la Escuela Estatal de Formación Judicial.

La reforma al Poder Judicial de Puebla que aprobaron por unanimidad en el Congreso local contempla dos grandes funciones: la jurisdiccional y la de gobierno. Dentro de la primera, se contempla la actividad del Tribunal Superior de Justicia, la Sala Constitucional, el Tribunal de Justicia Administrativa y en los Juzgados.

Sugerimos: Sin datos y en medio de investigaciones contra jueces, Héctor Sánchez rinde informe frente al TSJ

¿Cómo operará el Poder Judicial tras la reforma?

MTPNoticias te explica a grandes rasgos cómo queda:

• Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la Sala Constitucional y del Tribunal de Justicia Administrativa durarán en sus cargos 15 años y ya no de manera vitalicia.
• Integrantes del Consejo de la Judicatura serán quienes juzguen a los magistrados que incurran en alguna falta y remitir al Congreso local para la sanción que corresponda.
• Los magistrados, consejeros de la Judicatura y jueces tendrán prohibido reunirse con las partes, sus representantes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales para tratar los asuntos jurisdiccionales en los que participen. Se establecerán reglas de contacto entre consejeros y magistrados.
• Se plantea la creación de una Sala Constitucional que se integrará por cinco magistrados, quienes se encargarán de dos procedimientos: revocación y revisión.
• El TSJ, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Sala Constitucional, el Centro de Justicia Alternativa y el Consejo de la Judicatura estarán presididas por personas distintas, acabando con el “poder” que venía concentrando el presidente del TSJ.
• Se propone que el Consejo de la Judicatura cuente con una Escuela Estatal de Formación Judicial.
• Las remuneraciones de los defensores públicos en ningún caso podrán ser inferiores a los que perciban los agentes de los Ministerios Públicos.

Te puede interesar: Magistrados corruptos podrán ser destituidos por diputados en Puebla, plantea reforma al Poder Judicial

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias