teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Héctor Sánchez, expresidente del TSJ Puebla renuncia a ser magistrado

Esta renuncia se da a menos de un mes de que dejara de ser presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, a raíz de la reforma al Poder Judicial.
Héctor Sánchez, expresidente del TSJ Puebla renuncia a ser magistrado
Héctor Sánchez Sánchez Créditos: Twitter @_HectorSanchezS

Héctor Sánchez, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Puebla renunció a la magistratura justificando que es por el bien de su familia, amigos y compañeros de trabajo.

“Me es imposible negar que la narrativa creada por más de 4 meses seguidos para atacar a mi persona, familia y seres queridos ha afectado mi salud”, se lee en uno de sus cinco tuits.

Lee: Héctor Sánchez renuncia a la presidencia del TSJ Puebla; magistrada Margarita Gayosso queda a cargo

Este anuncio se da a menos de un mes que él renunciara por razones personales y de manera irrevocable a la presidencia del tribunal para dar paso al nombramiento de la magistrada, Margarita Gayosso Ponce, a raíz de la reforma al Poder Judicial que aprobó el Congreso local por unanimidad, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual acaba con privilegios en este poder como el hecho de que las magistraturas sean vitalicias.

Recomendamos: Con Héctor Sánchez, Puebla rezagado en el lugar 24 en sistema de justicia

Antes de la probación de esta reforma, Héctor Sánchez fue señalado por presuntamente favorecer desde su posición al exgobernador Antonio Gali Fayad, su jefe político, pues fue quien lo propuso en 2017 para convertirse no solo en magistrado sino en presidente del tribunal en relevo del morenovallista, Roberto Flores Toledano.

Se dieron a conocer casos en los que supuestamente Sánchez Sánchez benefició a este grupo político, aunque él siempre lo negó.

Incluso en su anuncio de dejar la vida pública, señala que con el tiempo “y los debidos procesos, la verdad será conocida”.

“Ya era hora”: Héctor Sánchez sobre reglas de contacto en el Poder Judicial ante conflictos de interés
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

¿Quién es Héctor Sánchez y qué sigue después de renunciar a ser magistrado?

La carrera pública de Héctor Sánchez inició en 2014 cuando fue incorporado al gobierno de Antonio Gali Fayad como síndico, cargo en el que estuvo hasta en 2017, pues cuando Gali pasó a ser gobernador, lo propuso como magistrado.

A menos de un año en el Poder Judicial, Héctor Sánchez asumió la presidencia para terminar el periodo de Roberto Flores Toledano. En febrero de 2021, fue reelecto en el cargo por un periodo más que concluía en 2025.

Sin embargo, con la reforma al Poder Judicial que propuso el gobernador Miguel Barbosa, y tras su aprobación el 6 de octubre de este 2022, Héctor Sánchez renunció a la presidencia del TSJ tres semans después para dar paso a la magistrada Margarita Gayosso en ocupar el cargo.

Por las mismas implicaciones de la reforma, Héctor Sánchez dejó la presidencia del Consejo de la Judicatura, a donde llegó Carlos Palafox, exconsejero jurídico del gobernador.

Sugerimos: Héctor Sánchez gana 17 mil más que AMLO y 39 mil más que Barbosa en Puebla

A menos de un mes de estos cambios en el Poder Judicial, Héctor Sánchez anunció que se va de la vida pública por su salud y para cuidar de su familia, amigos y equipo de trabajo. Su solicitud de renuncia entró este mismo 17 de noviembre al pleno del Congreso de Puebla y enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Lo que procede, según adelantó el líder del Congreso local, es que el gobernador Miguel Barbosa Huerta presente una terna y de esas propuestas, los legisladores eligen al o a la sustituta de Héctor Sánchez.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.