teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Héctor Sánchez gana 17 mil más que AMLO y 39 mil más que Barbosa en Puebla

Héctor Sánchez gana 17 mil más que AMLO y 39 mil más que Barbosa en Puebla
Foto: Diseño MTP Noticias

Aunque desde mayo del 2021 existe una ley en México para que ningún funcionario público gane más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Poder Judicial en PueblaHéctor Sánchez es uno de los que mantienen este privilegio, pues gana 17 mil 343.45 pesos más que el mandatario en el país.

De acuerdo con datos obtenidos por MTPNoticias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el magistrado presidente, con su salario neto de 133 mil 669.45 pesos mensuales, también gana más que el gobernador Miguel Barbosa. Una diferencia de  39 mil 371.14 pesos, pues el mandatario tiene un salario neto de 94 mil 298.31 pesos al mes.

En los últimos días se ha cuestionado el trabajo que realizan los jueces en la entidad, pues hay acusaciones de tráfico de influencias en la resolución de los casos, siendo uno de los que más han indignado, el de Miriam Vázquez quien denunció por violación a su expareja, Ramón de 48 años de edad, en agravio de su hija Andrea cuando ella tenía 14, pues el juez de distrito de Huauchinango, Lucio León reclasificó el delito a estupro para permitirle la libertad.

Lee: Liberan a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango; su hermano es juez

Precisamente este 22 de agosto, el gobernador Migue Barbosa Huerta le corrigió la plana a Héctor Sánchez, quien un día antes justificó el actuar de su juez al asegurar que el delito de violación equiparada se puede reclasificar a estupro cuando hay una diferencia de tres años a que la menor sea mayor de edad, pues el mandatario le recordó que Andrea, la víctima, tenía 14 años cuando fue abusada sexualmente.

“El animal este tiene 48 años, la niña violada tiene hoy 16 años, los tres años de los que se ha hablado por parte del Poder Judicial, a lo mejor lo están contando a partir de la edad que tiene hoy la niña, 16, 17 y 18 años, ¿verdad?, no, no, señores del Poder Judicial, es cuando ocurren los hechos y los hechos ocurrieron hace dos años, y en ese tiempo tenía 14 años”, le recordó.

LeeGobernador corrige al presidente del Poder Judicial en caso de Ramón, padrastro acusado de violaciónY es que dicho juez, aceptó la versión de la defensa de Ramón entorno a que había una “relación consentida” por lo que Andrea no había sido abusada sexualmente, y que incluso hacían vida en concubinato, porque tampoco la sustrajo de su hogar, junto con la bebé que procrearon y otra menor.

El dudoso actuar de los jueces del Poder Judicial en Puebla

Además, una juez de Control decidió no vincular a proceso al ex Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SMT), en la administración Antonio Gali Fayad, Alfonso Siriako Guillén, detenido en mayo de 2021 por el pago ilegal de 107 millones de pesos, por obras en el Centro Expositor.

Te puede interesar: Alfonso Siriako gana amparo para quedar libre, pero lo vuelven a denunciar

Héctor Sánchez fue síndico del municipio de Puebla en el gobierno de Gali Fayad. En diciembre de 2016 renunció a su cargo, porque en febrero de 2017 fue designado magistrado en el Tribunal Superior de Justicia a invitación de su entonces jefe político.

Fue en enero de 2018, cuando impulsado por el entonces gobernador, Gali Fayad, Sánchez Sánchez fue nombrado magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Cuestionado sobre este pasado del magistrado presidente este 22 de agosto, Barbosa dijo que sabe muy bien de las “filias” y “pertenencias” de Sánchez y lo respeta, pero le hizo un llamado en que se haga verdadera justicia a los poblanos.

Recomendamos: Aprueban reelección de Héctor Sánchez en el Tribunal Superior, por 4 años más

Los pendientes

El 26 de julio pasado, MTPNoticias dio a conocer que en lugar de avanzar en el Poder Judicial con el nuevo sistema de justicia penal, ha retrocedido pues tan solo en las cárceles de Puebla, hay 4 mil 868 presos sin sentencia, quienes se mantienen como presuntos culpables, ya que los jueces no han resuelto su situación legal.

Por:  Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias