teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

¿Quién es Guillermo Aréchiga, el exsecretario de Transporte preso por corrupción en Puebla?

Foto: MTP Noticias

La boda de la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, convocó a varios poblanos cercanos a ella el pasado 13 de febrero en Oaxaca, uno de ellos fue el exlíder de la sección 23 del SNTE en Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien corrió con la misma suerte de “La Maestra” al ser encarcelado este lunes.

Guillermo Aréchiga llegó al gobierno de Miguel Barbosa Huerta en agosto de 2019, luego de que el SNTE se apostó por Morena durante la campaña de la elección extraordinaria del mismo año.

LeePor corrupción fue detenido Guillermo Aréchiga, confirma Fiscalía de Puebla

Fue diputado local de 2011 a 2014 y dos veces diputado federal de 2003 a 2006 y de 2018 a 2021, brincó del PRI a Nueva Alianza junto con Elba Esther y posteriormente se enfiló en Morena, después de haber sido muy cercano a los fallecidos exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Durante los cinco años que estuvo presa “La Maestra” por la presunta malversación de fondos, delito por la que fue absuelta en 2018, Aréchiga Santamaría fue de los pocos allegados que la visitó en el penal.

RecomendamosCorrupción de Aréchiga lo llevó a entregar concesiones en transporte público, ahora van por regularización

Barbosa Huerta lo nombró secretario de Movilidad y Transporte, cargo en el que duró hasta marzo de 2021, cuando tuvo que abandonar las oficinas donde despachaba, ubicadas en la colonia La Paz.

Su salida se dio en medio de un operativo policiaco en la dependencia, luego de las investigaciones que había iniciado la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por una red de corrupción al interior de la dependencia, que incluso involucró a su hijo.

El pasado lunes por la noche fue detenido por agentes de investigación de la Fiscalía en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, el propio gobernador confirmó que su captura obedeció a presuntos actos de corrupción denunciados por su gobierno.

Te puede interesar: Detienen a Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte en Puebla; investigado por entrega ilegal de concesiones

Desmantelan red de corrupción en la secretaría de Movilidad y Transporte

Guillermo Aréchiga tenía la encomienda de modernizar el transporte público en el estado, sin embargo su objetivo se desvió al hacer negocios en la dependencia, según el expediente que le fue integrado por la Secretaría de la Función Pública estatal (SFP).

En la investigación se involucró a su hijo, Rubén Aréchiga González, pues fue señalado por estar detrás de la adquisición de cámaras de vigilancia para el transporte público.

Junto al entonces secretario también fueron echados de la dependencia Carlos Huesca Vigil Escalera; subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial; Gilberto Coca Lara, director de Transporte; y Yazmín Martínez del Moral, directora jurídica, como parte de la red de corrupción.

En la dependencia se mantenían malas prácticas que se venían dando desde las administraciones anteriores, y que el gobernador Barbosa Huerta juró terminar, por lo que de tajo corto con dicha red de corrupción.

En la dependencia se mantenía el coyotaje, la venta de permisos y expedición irregular de licencias, además de presuntos actos de corrupción en la asignación de nuevas rutas del transporte público en municipios como Tehuacán, Cholula, Cuautlancingo, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón