teatro del pueblo
911
Publicado enLa Grilla

Detienen a Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte en Puebla; investigado por entrega ilegal de concesiones

Quien fuera secretario de Movilidad y Transporte al inicio del gobierno de Miguel Barbosa, Guillermo Aréchiga Santamaría, fue detenido la noche de este lunes 28 de febrero en Atlixco, Puebla.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra en un domicilio ubicado en la carretera federal Atlixco- Izúcar de Matamoros, entre calle Emiliano Zapata y Camino a Libramiento, a la altura de Plaza Gemma, según consta en el Registro Nacional de Detenciones, consultado por MTPNoticias.

Lee: Ya hay denuncias penales por irregularidades en Movilidad y Transporte tras salida de Aréchiga

El gobernador Miguel Barbosa ya había adelantado semanas atrás que el también exdiputado federal era investigado por la presunta entrega ilegal de concesiones de transporte público en todo el estado.

De acuerdo con dicha plataforma, la aprehensión del también exlíder del SNTE, se concretó a las 22:10 horas, y hasta la media noche de este día, la Fiscalía de Puebla no había informado sobre el hecho.

 

El exfuncionario estatal enfrenta denuncias por supuesta corrupción en la entrega de concesiones del transporte público durante su paso por la dependencia estatal, la cual dejó el 11 de marzo del 2021.

En junio de ese mismo año, el gobernador Barbosa dio a conocer que Guillermo Aréchiga había sido denunciado por la venta de concesiones a particulares.

“Venimos de una etapa oscura de lo que fue el manejo de la Secretaría de Movilidad (y Transporte). Siempre ha sido oscura, pero en esta parte de mi gobierno lo fue y yo no iba a dejar que siguiera sucediendo. Esperé un tiempo para ver si cambiaban las cosas pero no, en lugar de cambiar, se recrudecieron y ya hay hasta denuncias penales”, dijo en ese entonces el gobernador de Puebla.

Te sugerimos: Aréchiga permitió la operación de taxis ‘pirata’ en Puebla: Barbosa

En su pasada comparecencia ante diputados locales, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, informó que durante las administraciones anteriores en Puebla se entregaron más de 3 mil concesiones de transporte público de manera ilegal; sin embargo, la mayoría de ellas serán revocadas por la corrupción con la que fueron aprobadas.

¿Quién es Guillermo Aréchiga?

Fue el 11 de marzo del 2021 cuando Guillermo Aréchiga fue despedido de la Secretaría de Movilidad y Transporte en medio de un operativo policíaco.

En un tuit, el propio exfuncionario confirmó los trascendidos de que había sido relevado del cargo. Aréchiga Santamaría llegó junto con el gobernador Barbosa en agosto del 2019 al cargo como parte del gabinete y aunque se comprometió en modernizar el transporte público, esto no fue posible, pues muchas unidades siguen sin contar con cámaras de videovigilancia como fue el acuerdo para que se aumentara el pasaje a 8.50 pesos.

El hoy detenido es profesor de profesión, con una plaza en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en su carrera política, ha pasado por los partido Nueva Alianza y Morena.

Por Ciro Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón