728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Por unanimidad y sin cambios, avalan leyes secundarias a reforma al Poder Judicial de Puebla

Dentro de las iniciativas enviadas se destaca a Ley Reglamentaria de Medios de Defensa Constitucional.
Por unanimidad y sin cambios, avalan leyes secundarias a reforma al Poder Judicial de Puebla
Instalaciones del Poder Judicial de Estado de Puebla y un mazo judicial Créditos: Facebook Poder Judicial del Estado de Puebla/ Internet

Por unanimidad, el pleno del Congreso avaló las leyes secundarias enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para fortalecer al Poder Judicial en el estado.

A menos de 24 horas de ser votada dentro de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, las cuatro leyes las turnaron a la sesión ordinaria de este 2 de marzo.

Se trata de la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa, Ley de Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias, Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Defensa Pública, iniciativas presentadas por el ejecutivo para terminar de fortalecer al Poder Judicial.

Recomendamos: Sergio Salomón remite al Congreso las leyes complementarias para fortalecer al Poder Judicial

Sin posicionamiento de alguno de los diputados, las leyes las avalaron por unanimidad.

Establecen actuar de la Sala Constitucional y facultades

Dentro de las iniciativas enviadas se destaca a Ley Reglamentaria de Medios de Defensa Constitucional, donde se establecen los parámetros del actuar de la Sala Constitucional.

Dentro de este mismo se establece la facultad de promover la Acción por Omisión Legislativa, la cual consiste en ‘urgir’ al Congreso del estado leyes que ya se encuentran dentro de la Constitución local y que deben presentar en tiempo y forma.

No obstante, en ningún caso se contempla alguna sanción en contra de los diputados.

Lee más: Reforma al Poder Judicial entra en vigor en 2023, ¿qué falta?

En tanto, las Acciones de Tutela tienen como finalidad remediar violaciones de los derechos humanos de orden local, mientras que las Controversias Competenciales en la división de poderes y en mantener los contrapesos entre los poderes de gobierno.

Sergio Salomón remite al Congreso las leyes complementarias para fortalecer al Poder Judicial
Instalaciones del Poder Judicial de Puebla y silueta de Sergio Salomón Créditos: Facebook Poder Judicial de Puebla/ Sergio Salomón Céspedes

Proponen formas de operación de la Carrera Judicial

Respecto a la Ley de la Carrera Judicial se destaca que con ella se busca profesionalizar a los integrantes de dicho sistema, destacando que el nombramiento se hará a través de exámenes de oposición, los cuales podrán ser públicos o privados.

Te sugerimos: Ley de Carrera Judicial en Puebla: estos son los nuevos requisitos y causas de despido

De igual manera se pretende que el Consejo de la Judicatura sea el encargado de las actividades de la Escuela Estatal de Formación Judicial, además de la creación del Registro Único De Personas Servidoras Públicas de la Carrera Judicial.

“La presente iniciativa prevé que la carrera judicial por sí tenga la finalidad de profesionalizar los servicios de impartición de justicia”, se menciona dentro de la propuesta.

Avalan leyes secundarias a reforma al Poder Judicial de Puebla: renovarán Centro de Justicia Alternativa

En cuanto a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, esta se encuentra enfocada en las funciones del Centro de Justicia Alternativa.

Se destaca que la persona que se encuentre al frente de dicho órgano deberá ser nombrada por el Consejo de la Judicatura, además de tener al menos 30 años, tener título y cédula profesional y al menos cinco años con título expedido.

“Para explotar las múltiples bondades de los mecanismos alternativos de solución de controversias, se requiere de un órgano especializado con autonomía, como el nuevo Centro de Justicia Alternativa, así como una ley reglamentaria renovada, como lo será la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, se menciona.

Puedes leer: Reforma al Poder Judicial de Puebla: así queda con modificaciones aprobadas

Ley de Carrera Judicial en Puebla
Instalaciones del Poder Judicial de Puebla Créditos: Poder Judicial de Puebla

Requisitos para incorporarse a la Carrera Judicial

De igual forma se establecen cuáles son los criterios para integrarse a la Carrera Judicial del Poder Judicial en Puebla.

De acuerdo con lo revisado por MTPNoticias, será el Consejo de la Judicatura el encargado de la dirección, administración, vigilancia, evaluación del desempeño y disciplina de todo el personal del Poder Judicial.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial iguala salarios de Ministerios Públicos con abogados de oficio

Dentro de la iniciativa se contempla que cualquier persona que cumpla con los requisitos puede conformar el Poder Judicial; sin embargo, existen dos tipos de convocatorias, una abierta al público general y otra cerrada, exclusiva para integrantes del Poder Judicial.

Los requisitos que contempla la ley son:

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Tener título de licenciatura en Derecho o su equivalente, expedido con cinco años de antigüedad, cuando menos, contados a partir de la obtención de dicho título.
  • Ser mayor de treinta años.
  • Recibir nombramiento mediante cursos y/o concursos, según corresponda, en los términos que para cada uno de ellos se establezcan en esta Ley y en los acuerdos generales del Consejo.

Cabe señalar que los resultados de los concursos podrán impugnarlos ante el Pleno del Consejo mediante el recurso de inconformidad administrativa.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.