teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Piden que ASE investigue quebranto de 600 MDP en Puebla, pero que Amanda Gómez se excuse

Piden que ASE investigue quebranto de 600 MDP en Puebla, pero sin Amanda Gómez por haber sido secretaria de la Función Pública.
Piden que ASE investigue quebranto de 600 MDP en Puebla, pero que Amanda Gómez se excuse
Fachada de ASE Puebla con billetes de 500 pesos y una lupa. Créditos: Twitter @AsePuebla

Que la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Puebla investigue el quebranto por 600 millones de pesos que causó el gobierno de Miguel Barbosa al erario público, por haber invertido ese dinero a Accendo Banco meses antes de que la empresa quebrara en septiembre de 2021, pero que la auditora Amanda Gómez Nava se excuse ya que ella era secretaria de la Función Pública en ese entonces, pidió el diputado del PAN, Eduardo Alcántara.

Cuestionado sobre este tema, recriminó el hecho de que se haya ocultado esta información pues se sabía desde hace dos años cuando fue liquidada la empresa y todavía en 2022 y recientemente a principios de este 2023, la secretaria de Planeación y Fianzas, Teresa Castro Corro compareció destacando “finanzas sanas”, sin dar a conocer este quebranto.

“La secretaria de Finanzas, vino y compareció ante esta tribuna, dijo que había finanzas sanas cuando se hizo la glosa del informe para decir cómo estaba la situación de administración pública, Vino el año pasado al Poder Legislativo que somos el órgano que revisa este tema, y hoy venimos a ver que sorprendentemente nos quieren decir que hay este problema y bueno, pues al final de cuentas, qué mal por parte de la secretaria de Finanzas de decirnos que había finanzas sanas”, dijo el panista.

Recomendamos: ¿Hoyo financiero? Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció

Aquí cerramos un ciclo, Teresa Castro tras entregar último informe de Barbosa
Informe de labores Miguel Barbosa Huerta, Créditos: @NestoCamarilloC

Esto, luego de que el lunes de esta semana se diera a conocer que la administración estatal metió 600 millones de pesos a la extinta empresa en la búsqueda de obtener ganancias de hasta el 6 por ciento, siendo Teresa Castro la secretaria que firmó el contrato y que presuntamente no se actúo en tiempo y forma para rescatar esos millones de pesos.

“Creo que es necesario que la Auditoría Superior del Estado haga una revisión de este proceso de adjudicación y se clarifique quién se equivocó y dónde está la responsabilidad para poder adjudicar responsabilidades en el mal manejo de estos recursos públicos, pero ahora bien, si lo hace la Auditoría, tiene que excusarse la auditora de hacer esta revisión porque ella era la secretaria de la Función Pública, ella tuvo conocimiento desde 2021 y no puede revisarse ella misma ante las omisiones que ella pudo haber cometido”, consideró Alcántara.

El legislador adelantó que presentará un escrito para hacer esta petición formalmente, pues este día, sus compañeros de la bancada también pidieron que la secretaria de Finanzas comparezca.

Te puede interesar: Sistemas Lac: la empresa que causó un hoyo financiero por 2 mil 600 MDP a Puebla, ¿quiénes son los dueños?

Que Teresa Castro comparezca por quebranto de 600 MDP: PAN

Alcántara consideró que lo viable es que Teresa Castro se quede en el cargo para aclarar por qué se tomó tal decisión que afecta a las finanzas del estado.

“Es muy fácil decir: que se vaya y no asuma ninguna responsabilidad. Yo diría, que se quede, que se quede y que aclare dónde quedó la bolita y de quién es la responsabilidad”, dijo.

En el pleno del Congreso local este 13 de abril, la también panista Mónica Rodríguez Della Vechia pidió que la funcionaria acuda ante los legisladores a explicar qué pasó con los 600 millones de pesos y por qué se ocultó durante tanto tiempo la información a los poblanos.

Sugerimos: El grupo político de los hoyos financieros en Puebla

También pidió que el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle finque responsabilidades por este quebranto financiero.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...