teatro del pueblo
911
Publicado enGolpe Bajo

El grupo político de los hoyos financieros en Puebla

En 2015 el gobierno panista contrató al despacho Sistemas Lac para tramitar ilegalmente la devolución de los impuestos.
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias

El estado de Puebla ha sido víctima de los hoyos financieros ocasionados por el mismo grupo político formado a finales de la década de los 90, mejor conocido como el grupo Finanzas.

El hoyo financiero por 2 mil 600 millones de pesos que le heredaron a la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes, y que se vio obligado a pagar este 5 de abril a la Secretaría de Hacienda la semana pasada, no es el primero.

En los primeros años del nuevo siglo, medios de comunicación críticos revelaron que el grupo Finanzas provocó su primer hoyo financiero por un monto de mil 500 millones de pesos entre 1999 y 2002.

Recomendamos: Gobierno de Puebla paga 2 mil 600 MDP a Hacienda por gestión ilegal de impuestos

Los hoyos financieros en Puebla

La integración de este grupo se remonta a la Secretaría de Finanzas en el sexenio del exgobernador priista Melquiades Morales (1999-2005), donde sus integrantes se volvieron locos al ver mucho dinero en sus manos.

El líder de aquel grupo político fue el entonces secretario de Finanzas, Rafael Moreno Valle (QEPD), quien ocupó el cargo entre 1999 y 2002.

Sumó a varios jóvenes quienes años más tardes ostentaron cargos importantes cuando Moreno Valle llegó a ser gobernador de Puebla por el PAN (de 2011 al 2017).

Cuando acabó el sexenio melquiadista hubo observaciones del antes llamado Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

No cuadraron los números, nadie sabía explicar dónde quedaron mil 500 millones de pesos. Como solía pasar en los gobiernos del PRI, se cubrían sus cochineros.

En el sexenio de Mario Marín se aprobaron las cuentas públicas de Melquiades Morales y todos felices, nadie acabó en la cárcel.

Cuando Moreno Valle fue gobernador de Puebla recurrió a las mil y un esquemas contables para obtener dinero.

Gobierno de Puebla paga 2 mil 600 MDP a Hacienda por gestión ilegal de impuestos
Billetes de 500 pesos, silueta del estado de Puebla y logo del SAT. Créditos: Cuartoscuro/ diseño MTPNoticias

Una de estas fue dejar en manos de su gente en Finanzas (en el año 2015) para solicitar la devolución de impuestos pagados en los años 2009 y 2010, por su antecesor Mario Marín.

María Teresa Castro, la actual secretaria de Finanzas, reveló este 11 de abril que en 2015 el gobierno panista contrató al despacho Sistemas Lac para tramitar ilegalmente la devolución de los impuestos.

Te sugerimos: ¿Hoyo financiero? Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció

Entre 2015 y 2016 recuperó 702 millones de pesos. En 2018 Hacienda solicitó la devolución de ese dinero y fue cuando el gobierno de Antonio Gali litigó el tema.

El problema lo heredó a los gobiernos de Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa, quienes dieron largas al tema. Cuando el problema se salió de control y no había más qué hacer por la vía legal, la administración del gobernador Sergio Salomón pagó los platos rotos.

El gobierno morenista pagó el acumulado en multas por 2 mil 600 millones de pesos a Hacienda.

No solo fueron esos 2 mil 600, fueron los mil 500 millones de hace dos décadas, y son los más de 46 mil millones de pesos de deuda que heredó el gobierno morenovallista y que hoy siguen pagando los poblanos con sus impuestos.

¿De cuántas cosas más se van a enterar los poblanos? ¿Cuántos hoyos financieros más se darán a conocer?

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...