728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Perdonan a consejeros del IEE fraude del 2018 pero van tras funcionarios

El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició una investigación contra funcionarios electorales involucrados en la violación de la cadena de custodia de los paquetes electorales de la elección del 2018, confirmó el consejero presidente Miguel Ángel García Onofre.

Sin embargo, los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López no serán acreedores a sanciones puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) los exoneró de la conducta de omisión en que incurrieron durante el resguardo de la documentación en la elección de 2018.

“El proceso de remoción hacia algunos consejeros y consejeras es un proceso que se lleva a cabo ante el INE, la resolución que se emite viene en el sentido de que las faltas no ameritan el establecimiento de sanción contra consejeros que están en funciones”, señaló el consejero presidente.

Recomendamos: Exonera INE a consejeros del IEE acusados de “fraude” electoral en 2018 en Puebla

En seguimiento a la resolución que emitió el pasado 16 de abril el INE, el organismo electoral estatal determinará si es la Secretaría Ejecutiva la que se encargue de llevar a cabo la investigación interna contra los funcionarios que laboran en el IEE.

Lo anterior, ya que la Contraloría Interna deberá excusarse de participar en dicha investigación por ser parte de la denuncia que interpuso Morena contra la actuación del organismo electoral por el presunto fraude cometido en 2018.

Abren nueva bodega para evitar fraudes

Miguel Ángel García Onofre dio a conocer que el IEE cuenta con nueva bodega ubicada en el Parque Industrial de Chachapa, en la cual se reforzaron las medidas de seguridad, con lo que se pretende evitar que se viole la cadena de custodia, lo cual motivó a Morena a señalar que hubo fraude en la elección de 2018.

Todas las puertas del inmueble fueron canceladas, dejando un único acceso, además se instalaron cámaras de videovigilancia, las cuales son monitoreadas las 24 horas, explicó.

Recomendamos: Primer día del #VotoXVoto: falta de actas de escrutinio, entre las ‘anomalías’ (FOTOS)

Asimismo, se trabaja con un nuevo esquema de operación de la bodega, ya que en ella solo se resguardarán las boletas electorales, mientras que la documentación como las actas electorales de la jornada comicial serán resguardadas en un lugar adjunto para que los funcionarios puedan ingresar únicamente a este espacio cuando se requiera la consulta de dichas actas.

Lee: Advierte IEE medidas cautelares ante actos anticipados de campaña de Claudia Rivera

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón