728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Exonera INE a consejeros del IEE acusados de “fraude” electoral en 2018 en Puebla

Los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) Jacinto Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, fueron omisos en el resguardo de la documentación de la elección del 1 de julio de 2018, sin embargo su conducta no ameritó una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este viernes el Consejo General del INE absolvió por unanimidad de votos a los consejeros que fueron denunciados por el partido Morena en 2018, señalándolos de auspiciar el fraude electoral en contra del entonces candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, hoy gobernador del estado.

Lee: Ana Tere es la más gastalona en campañas; candidatos de Juntos Haremos Historia, los opacos

Debido a que Jacinto Herrera, entonces presidente del Consejo General del IEE, presentó de manera anticipada su renuncia al cargo en 2019, el INE sobreseyó su caso puesto que no sería posible alcanzar el objeto del procedimiento de destitución.

En los otros tres casos, la autoridad electoral nacional concluyó que los funcionarios electorales fueron omisos en observar las disposiciones para el acondicionamiento, operación y actividades vinculadas a las instalaciones para el resguardo de la documentación y materiales electorales que se encontraban en la bodega central del IEE.

Recomendamos: Plurinominales deben ser para morenistas que lo merezcan, no premios como el caso de Garmendia: Barbosa

Como se recordará, en septiembre de 2018 funcionarios del instituto estatal admitieron que la cadena de custodia que resguardaba los 7 mil 174 paquetes electorales había sido violada dentro de la propia bodega, por lo que no existía certeza de que los votos que contenían hubiesen sido los que emitieron los ciudadanos el primero de julio.

Sin embargo, para el INE dicha situación no ameritó una sanción en contra de los consejeros electorales responsables del proceso electoral local ya que no se violó el principio de certeza y no afectó en los resultados que dieron el triunfo a la extinta exgobernadora Martha Erika Alonso.

“No es de la gravedad suficiente para decretar su remoción por no existir indicio alguno que evidencie que las omisiones constatadas hayan alterado o trascendido los resultados del proceso electoral local 2017-2018”, concluyó el INE.

Hacen llamado a OPLES a cuidar resguardo de materiales

En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala Pérez consideró que la conducta de los consejeros electorales poblanos constituye una responsabilidad grave la cual debió ser mayormente investigada, por lo que hizo un llamado a los organismos públicos locales electorales (OPLE´s) a no incurrir en omisiones.

Y es que la consejera electoral del INE señaló que no debe ser ajeno para las y los consejeros electorales estatales la vigilancia de la cadena de custodia, como en el caso de la elección de Puebla, en donde “por la relevancia, tenían que haberse abierto líneas de investigación claras para determinar desde el ámbito normativo, se tenía que haber revisado la conducta de cada consejero”, indicó.

Exhortó a los funcionarios electorales a brindar atención en el cuidado de las bodegas electorales, pues son ellos quienes tienen la responsabilidad de dar cumplimiento y vigilancia en el resguardo del material electoral de la jornada comicial.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón