728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Renta Paola Angon camiones para recolección de basura por 41.3 millones en San Pedro Cholula

Los millonarios contratos de Paola Angon y sus camiones de basura
camiones-basura-paola-angon
Paola Angon y sus contratos de basura Créditos: Especial

La administración de la alcaldesa Paola Angon decidió no comprar, sino rentar por lo que resta de su administración, 12 camiones para la recolección de basura en San Pedro Cholula, a una misma empresa registrada bajo el nombre de LJP Construcciones.

Mediante un proceso de adjudicación, el ayuntamiento panista entregó el contrato por un monto de 41.3 millones de pesos a esta compañía constituida en el estado de Baja California, misma que manifestó tener oficinas en el kilómetro 144 de la carretera Puebla-Orizaba.

Este movimiento se concretó a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula. El contrato número OOSLMSPCH-LP-SER-001-2022-014 fue firmado por la coordinadora y director técnico del organismo, Marisol Camacho y Horacio Silva.

Los 41.3 millones de pesos cubrirán dos periodos de arrendamiento:

  • El primero es del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022
  • El segundo periodo es del 1 de enero de 2023 al 14 de octubre de 2024 (último día del gobierno de Paola Angon).

Lee: Gasta Angon 8 millones en empresas para recolección de basura, en medio de pleito con Olimpia

contrato-cholula-limpia
El contrato de Cholula Limpia Créditos: Especial

Desde mayo pasado, el Organismo Operador se hace cargo de la recolección de basura en el municipio de San Pedro Cholula, luego de que el ayuntamiento panista desconoció a Olimpia, empresa que recibió hace dos administraciones, en la del exedil José Juan Espinosa (2014-2018), la concesión para prestar este servicio en el municipio por un periodo de 20 años.

En el contrato se especifica que se trató de una ‘adjudicación’ y no de una licitación pública, a pesar del monto y el periodo por dos años otorgado a la empresa.

“… Se autorizaron las gestiones administrativas correspondientes ante la Tesorería Municipal, a fin de contar con autorización presupuestal para el arrendamiento de vehículos necesarios para realizar las funciones de recolección de basura y traslado al sitio de disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio de San Pedro Cholula y sus juntas auxiliares para la realización de un contrato multianual”, se lee en el contrato obtenido en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo anterior se determinó el 28 de julio del 2022 en la séptima sesión ordinaria del Consejo Directivo del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de San Pedro Cholula.

Más cara la renta que la compra de camiones en Cholula

En el contrato entregado a LJP Construcciones se especifica que de septiembre a diciembre 2022 se arrendarán nueve unidades.

En las especificaciones se precisa que serán seis camiones con sistema hidráulico de carga trasera, compactación y descarga semiautomática; y tres camiones tipo volteo (uno con capacidad de 14?m³ y dos con capacidad de 3.5 toneladas).

Para el periodo de enero de 2023 al 14 de octubre de 2024 serán un total de 12 unidades arrendadas con las mismas características.

De las cuales serán ocho camiones con sistema hidráulico de carga trasera, un vehículo utilitario tipo chasis-cabina, y tres camiones tipo volteo.

En páginas de Internet de empresas de venta de camiones, los precios promedios de unidades con estas similitudes son las siguientes: volteo un estimado de 1.7 millones de pesos, camión recolector 2 millones de pesos.

Los 12 camiones que en total se arrendarán en San Pedro Cholula tienen un costo aproximado de entre 23 y 24 millones de pesos, nuevos.

La renta de camiones en el gobierno de Angon

El pasado 26 de septiembre, MTPNoticias dio a conocer que dos empresas se favorecieron por el gobierno de la alcaldesa Paola Angon, para la recolección de basura y la renta de camiones recolectores de residuos sólidos en San Pedro Cholula, Puebla.

MTPNoticias obtuvo a través de transparencia los contratos que el gobierno panista entregó sin una licitación, sino bajo la figura de adjudicación directa, a las empresas Grupo Olinmeda y Recyctum, a las que favoreció con un monto total de 8 millones de pesos.

Grupo Olinmeda ganó el contrato para la recolección de la basura en San Pedro Cholula, entre el 20 de enero y el 31 de marzo de 2022. La firma Recyctum rentó camiones recolectores al ayuntamiento de Paola Angon, entre el 16 de mayo y el 31 de agosto.

Recomendamos: ¿Hasta cuándo Angon? Sigue ‘cochinero’ por falta de recolección basura en San Pedro Cholula

contrato-paola-angon-basura
Pago de Paola Angon y sus camiones de basura Créditos: Especial

Los 8 millones de pesos cubrieron solo un tiempo de cinco meses. Olinmeda se hizo cargo de la recolección de basura solo tres meses, luego de que en el municipio los habitantes reportaron que las calles eran un ‘cochinero’ con las montoneras en las esquinas de las calles.

Fue en mayo pasado cuando la administración de Paola Angon decidió desconocer a la empresa Olimpia, la cual tenía una concesión a 20 años para el servicio de recolección de basura, que se aprobó en el 2016, en el Cabildo del ex edil José Juan Espinosa.

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.