teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Efrén: el tercer muerto por colapso de tanque en Texmelucan; iba por una coca cola

Efren- el tercer muerto por colapso de tanque en Texmelucan
Foto: Especial MTP

Eran alrededor de las 11:30 de la mañana de este 14 de septiembre cuando a Efrén Tecpoyotl se le antojó una coca cola y decidió ir a comprarla, pero para ello, tenía que cruzar en la plazuela de San Baltazar Temaxcalac.

Ahí vio a don Facundo, quien se resguardaba del sol y se acercó a saludarlo. En ese momento, se escuchó un estruendo, era el enorme tanque elevado de agua que apenas hace dos días había reinaugurado la presidenta morenista Norma Layón con una inversión de 2.3 millones de pesos, que había colapsado, cayendo sobre ellos y otras personas que se encontraban en el lugar en ese momento.

Don Facundo de 94 años de edad murió de manera instantánea, así como otro hombre que tomaba un descanso debajo de la estructura.

LeeFacundo descansaba cuando el tanque le cayó encima en Temaxcalac, Texmelucan

Foto: Agencia EsImagen

Los habitantes que fungieron como rescatistas en los primeros minutos lograron sacar con vida a Efrén y trasladarlo a un hospital de la región, junto a otra persona.

Sin embargo, horas más tarde no resistió y falleció. Con él, según sus familiares, suman tres víctimas mortales del desplome de esta obra.

“Salí corriendo a buscarlo y ahí lo encontré tirado”, narra hermano de Efrén

En entrevista con MTPNoticias, Daniel, el hermano mayor de Efrén narró que él fue uno de los testigos del derrumbe de este tinaco que estaba a al menos 15 metros de altura.

Vio cómo las estructuras cayeron sobre su hermano por lo que abandonó su puesto y corrió a auxiliarlo.

“Salió de la casa con sus pesos, me preguntó si quería una coca y lo vi cómo se subió para arriba. Ahí en el kiosko, lo llamaron o algo así, y entonces fue cuando vi cómo se cayó el tanque. Salí corriendo a buscarlo y ahí lo encontré tirado”, relató Daniel a este medio.

Fue él quien comenzó a pedir ayuda. Pensó primero en una ambulancia a la par que gritaba a pobladores para ayudarlo a rescatar a su hermano entre los escombros.

Cuenta que lo vio destrozado pero confío en Dios en que sanaría. No fue así, horas más tarde recibió la noticia de que Efrén falleció.

A la par de esa noticia, en una entrevista en inmediaciones del lugar de la tragedia, la presidenta Norma Layón daba una entrevista en la que justificaba las muertes de otras dos personas en el lugar.

Según ella, estaban consumiendo bebidas alcohólicas abajo del tanque, como si eso justificara sus muertes.

Recomendamos: “Nomás pintaron los tubos oxidados”: acusan en Texmelucan tras colapso de tanque que mató a dos personas

Foto: Agencia EsImagen

El tanque le destrozó los pulmones a Efrén

Según Daniel, de camino al Hospital de Texmelucan, Efrén “se fue” en un par de ocasiones, “pero por algo se resistía a irse”, pues todavía sobrevivió durante dos horas después del accidente, pero ya en el nosocomio, los doctores informaron a los familiares que poco se podía hacer, pues llevaba destrozado los pulmones. Un paro cardiorrespiratorio terminó con su vida.

Este hombre de 58 años de edad, dejó con el dolor de perder a un ser querido a cinco hijos y a sus nietos.

Él, era el menor de ocho hermanos y la segunda pérdida en la familia, pues en el primer año de la pandemia, la mamá murió por Covid19.

“Efrén (era) el más amable de la familia. Se quitaba el taco para dártelo (…) Era un gran amigo”, según lo describió Daniel.

Familia exige justicia

Ahora, los deudos exigen justicia, pues no creen que se haya tratado de un accidente sino como consecuencia de una obra mal planeada, ejecutada con materiales de mala calidad.

LeeA mentadas y botellazos corren a Norma Layón de Temaxcalac tras muertos por tanque (VIDEO)

Por eso, Daniel considera que debe haber responsables que paguen por estas muertes, pues Norma Layón no puede lavarse las manos y atribuir que pudo haber sido “provocado”.

Para esta familia, hubo corrupción en la realización de la obra y eso derivó en estas muertes.

Te puede interesar: ¡Se lava las manos! Norma Layón cree que colapso de tanque que dejó 2 muertos fue ‘provocado’

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.