728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Moreno Valle y Segovia, los morenovallistas que buscan ser auditor de Puebla

La carrera por la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla inició y a partir del 8 de octubre los 18 aspirantes comparecerán ante el Congreso de la entidad para encontrar el perfil idóneo. El proceso de selección está en el centro de la polémica, derivado de la participación de dos personajes cercanos al régimen del exgobernador Rafael Moreno Valle y del exauditor David Villanueva Lomelí, quien fue cuestionado por actos de corrupción y opacidad en el ejercicio del cargo que ostentó.

 

Alberto Javier Segovia Blumenkron, actual encargado de despacho en la ASE, ha sido señalado como la “mano derecha” de Villanueva Lomelí, mientras que Juan Carlos Moreno Valle Abdala –primo del exgobernador Rafael Moreno Valle– es acusado de evitar la revisión de cuentas públicas de varios municipios en su cargo como auditor especial de cumplimiento financiero.

 

“No va a haber aquí quién pueda imponer o perfilar a alguien únicamente porque le conviene o porque así conviene a un régimen que, para empezar, ya acabó”, mencionó la diputada Nora Escamilla al ser cuestionada este lunes sobre los dos candidatos en cuestión.

 

Los problemas que presenta el organismo auditor en Puebla se intensificaron desde que Villanueva Lomelí dejó su cargo el pasado 30 de abril para asumir la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

 

Tras su renuncia y en medio de la discusión para su sucesión, el diputado poblano José Juan Espinosa Torres, acusó a Villanueva de usar la Auditoría Superior del Estado de Puebla como “un garrote político” en favor del exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle.

 

El legislador dijo también que los entonces candidatos para encargarse del despacho –José Juan Rosas Bonilla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala y Alberto Javier Segovia Blumenkron– no garantizaban la imparcialidad de la institución al tener nexos con el exauditor.

 

Juan Carlos Moreno Valle Abdala es primo del exgobernador Rafael Moreno Valle y fue acusado de evitar la revisión de cuentas públicas de varios municipios en su cargo como auditor de cumplimiento financiero

 

ASPIRANTES CON HISTORIA

 

Alberto Javier Segovia Blumenkron quien en la actualidad es el encargado del despacho de la ASE, fue considerado muy cercano al exauditor Villanueva para la generación de acuerdos con presidentes municipales y funcionarios de anteriores administraciones, desde su cargo de auditor especial de Mejora de Gestión.

 

Por su parte, Juan Carlos Moreno Valle Abdala emitió los dictámenes que evitaron la revisión de cuentas públicas de varios municipios y órganos desconcentrados desde su posición cuando se desempeñaba como auditor especial de Cumplimiento Financiero en la ASE.

 

En el 2018, ambos candidatos fueron rechazados por la fracción de Morena en el Congreso local para quedarse como encargados del despacho, esto ante la inminente renuncia de Villanueva.

 

De acuerdo con las leyes de Puebla, la ASE deberá auditar el 70 por ciento de los proyectos de infraestructura ejecutados por cada administración; pero de las 13 mil 332 obras realizadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y el periodo de 22 meses de José Antonio Gali Fayad, el órgano a cargo de David Villanueva solo revisó 5 mil 299.

 

Es decir, que la ASE tuvo un 39.7 por ciento de efectividad al auditar al gobierno pasado.

 

El Congreso poblano tiene hasta el 29 de octubre para designar al nuevo auditor, mismo que desempeñará su cargo del 29 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026.

 

Alberto Segovia Blumenkron, actual encargado de despacho en la ASE, ha sido señalado como la “mano derecha” de Villanueva Lomelí

 

Recomendamos: Los Moreno Valle-Alonso no murieron calcinados, según actas de defunción

 

PLEITO CASADO CON RÉGIMEN DE MORENO VALLE

 

El nombramiento de Villanueva Lomelí como titular de la UEC en la Cámara baja se dio en medio de fuertes críticas de la bancada de Morena y un rechazo amplio por parte de los legisladores poblanos.

 

El legislador federal e integrante de El Barzón, Alejandro Carvajal, mencionó en el mes de mayo estar en desacuerdo con la designación debido a que no supo “de dónde vino la propuesta, ni quién lo impulsó”, pues todos los diputados de Puebla votaron en contra y también de algunos otros estados.

 

Antes de convertirse en auditor, David Villanueva se desempeñaba como subdirector de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), sin ninguna experiencia como auditor. Pero su inesperado nombramiento se dio gracias al entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

 

El actual titular de la UEC de la Cámara de Diputados es yerno del exgobernador de Puebla y actual embajador de México en Costa Rica, Melquiades Morales Flores, cuya familia ocupó múltiples cargos públicos en la entidad durante la administración de Moreno Valle.

 

Desde su cargo de auditor, Villanueva promovió su candidatura a presidente municipal de Puebla en 2018 y también se hizo socio del exauditor federal Juan Manuel Portal, en una agrupación civil que vende cursos, talleres y capacitación a fiscalizadores, la cual impulsó y promocionó con su presupuesto de la ASE.

 

Lee más: Nueva contradicción: los Moreno Valle-Alonso murieron 3 horas después del helicopterazo

 

Ese mismo año, desde la tribuna del Congreso local, el propio Espinosa Torres acusó al entonces auditor de haber empleado 38 millones de pesos del presupuesto de la Auditoría del Estado para compra de automóviles, alimentos, gasolina, renta de espacios, mobiliario de oficina, asesores y 5.4 millones de pesos para su promoción personal.

 

Los diputados de la bancada guinda aseguraron que el auditor de Puebla gastó 3.8 millones de pesos en alimentos, 2.9 millones en gasolina y 1.5 millones en la compra de automóviles, sin reportarlas en su página oficial de transparencia. Por estos motivos, los funcionarios pidieron una reducción del presupuesto de la ASE para 2019.

 

En respuesta, Villanueva Lomelí rechazó los señalamientos –sin aclarar alguno de ellos– al afirmar desconocer el origen de los gastos denunciados. Asimismo, acusó al Congreso de violar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización al disminuir en 4 millones su presupuesto.

 

Sobre la revisión de las cuentas de megaproyectos del régimen morenovallista –tales como la Plataforma Audi, Ciudad Modelo, el Teleférico, los Arcos de Seguridad, el Museo de la Evolución de Puebla y el Museo de la Casa del Títere y Marionetas Mexicanas– David Villanueva rechazó en primer lugar la entrega de las cuentas públicas cuestionadas para posteriormente pronunciarse de forma abierta en contra de la revisión de las auditorías al gobierno de Moreno Valle, las cuales calificó de “inconstitucionales e improcedentes jurídicamente”.

 

En estos manejos estuvieron relacionados Juan Carlos Moreno Valle Abdala y Alberto Javier Segovia Blumenkron, quienes ahora buscan el puesto de su exjefe. Dos colaboradores de una gestión caracterizada por el dispendio y la frivolidad, de acuerdo con los legisladores poblanos.

 

Podría interesarte: Gobierno de Barbosa reinstalará a 150 trabajadores despedidos por Moreno Valle

 

Crédito: Reporte Indígo

 

Fotos: Sexenio y @perezmerchant

 

@MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias