El expresidente municipal de Tecamachalco Inés Saturnino fue imputado por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas, ya fue trasladado al penal de San Miguel, en lo que se resuelve su situación jurídica.
De acuerdo con los primeros datos, la audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia de Tecamachalco, donde se implementó un cerco de seguridad, mientras se realizaba la audiencia en contra del panista, la mañana de este 10 de noviembre.
Te sugerimos: Inés Saturnino, detenido por proteger a hombres armados en Tecamachalco: Fiscalía
Según la hipótesis de los agentes del Ministerio Publico, el expresidente municipal impidió que se llevaran a hombres armados que estaban custodiando un establecimiento, donde presuntamente tendría una reunión con Antonio Valente Martínez Fuentes, mejor conocido como ‘El Toñín’.
Sin embargo, el capo huachicolero, que opera en la región del Triángulo Rojo, no se presentó a la reunión tras recibir el ‘pitazo’ de que ya lo esperaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no pudo ser detenido.
Inés Saturnino pide segunda audiencia
Agentes del MP solicitaron la vinculación a proceso en contra de Inés Saturnino, quien solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que será dentro de 144 horas que se conozca si el expresidente de Tecamachalcp es o no vinculado a proceso.
Puedes leer: Inés Saturnino impidió la detención de un líder criminal en 2021, confirma gobernador
Aunque los delitos no son considerados graves, el juez consideró que existe un riesgo de fuga por parte del exedil, por lo que concedió su traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla capital, donde permanecerá hasta que se desahogue la segunda parte de la audiencia.
Cabe recordar que Inés Saturnino fue asegurado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la noche del pasado 8 de noviembre, en calles céntricas del municipio de Tecamachalco, por una investigación que data del año 2021.
Recomendamos: Inés Saturnino: entre violencia política, desvíos, protector de delincuentes y la cárcel
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los hombres que protegía Inés Saturnino formaban parte de un grupo criminal de la zona y que su actuar impidió la detención de un “delincuente mayor”, quien aparentemente se trata de ‘El Toñín’.