728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Inés Saturnino: entre violencia política, desvíos, protector de delincuentes y la cárcel

Inés Saturnino: el polémico panista que terminó en la cárcel
Inés Saturnino Créditos: FGE/ Diseño MTP Noticias

Antes de ser detenido por presuntamente haber protegido a un líder criminal en Tecamachalco, Puebla, en 2021, el panista Inés Saturnino, tenía denuncias en contra por otros delitos como peculado, abuso de autoridad, violencia política de género, entre otros.

En su paso por el servicio público, se ha distinguido por sus escándalos, pues incluso en septiembre de 2015, en su segundo periodo como edil de este municipio, su tesorero aventó en la cara su salario a una regidora que había ganado ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pago de la retención de su sueldo, pues le dejaron de pagar por ser crítica.

En la época del morenovallismo, Inés fue uno de los fieles del grupo pues hasta le festejó su cumpleaños al entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

En MTP Noticias te explicamos quién este personaje que fue detenido en Tecamachalco la noche de este martes 8 de noviembre.

Lee: Inés Saturnino, detenido por proteger a hombres armados en Tecamachalco: Fiscalía

Inés Saturnino, detenido por “proteger” a líder criminal en Tecamachalco

El último episodio en la vida escandalosa del panista Inés Saturnino es su detención la noche de este 8 de noviembre frente a una vinatería en el municipio de Tecamachalco, por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Su aprehensión se dio debido a que en 2021, presuntamente impidió la detención de un líder criminal  por lo que se le inició una investigación por los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas, que llevó a su arresto.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró en su conferencia de prensa de este 9 de noviembre que Inés Saturnino permitió escapar a un importante líder criminal con esta acción, por lo que deberá responder ante la justicia.

Te puede interesar:Inés Saturnino impidió la detención de un líder criminal en 2021, confirma gobernador

Su traición al PAN, pero no lo expulsaron

Durante el proceso electoral del 2021, Inés Saturnino buscó por tercera ocasión ser presidente municipal de Tecamachalco. Sin embargo, la alianza del PRI, PAN y PRD, le negó esta posibilidad, por lo que buscó conseguirlo a través del PSI y el extinto, Partido Compromiso por Puebla.

En esta ocasión ya no tuvo suerte pues le ganó el morenista Ignacio Mier Bañuelos, con quien también coincidió en la era del morenovallismo, cuando el actual edil de Tecamachalco militaba en el PRD y formaba parte de ese grupo político.

Tan solo dos meses después de su derrota, Saturnino regresó al PAN para convertirse en dirigente municipal del partido y apoyar la reelección de Genoveva Huerta como dirigente estatal del ‘blanquiazul’. Formó parte de su planilla.

Aunque la entonces dirigencia anunció que sería expulsado, no fue así, por lo que sigue militando en el partido a pesar de diversas denuncias e investigaciones en su contra.

Inés Saturnino y Genoveva Huerta

Inés Saturnino entre los 21 ediles denunciados por la ASE

Octubre de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a 21 expresidentes municipales que incurrieron en delitos por uso de facturas falsas, operaciones simuladas, fraude y peculado, entre los que estaba el hoy imputado.

Inés Saturnino es acusado de usar empresas fantasmas para desviar recursos en su segundo periodo como edil (2014-2018) aunque al momento no se ha detallado el monto total.

A pesar de que el exedil de Tecamachalco presentó amparos para no ser detenido, estos les fueron negados por la justicia federal.

detienen-ines-tecamachalco
Detienen en Puebla a Inés Saturnino Créditos: Foto: Agencia EsImagen

Inés Saturnino, acusado de ser misógino de manera constante

En 2015, Inés Saturnino exhibió su misoginia al ordenar durante una sesión de Cabildo apagar los micrófonos a las regidoras Ruth Zárate Domínguez, Ruth Rodríguez Huerta y Yésica Camareno Morales, regidores críticas a la gestión del panista.

Zárate Rodríguez fue humillada por Inés Saturnino en público e incluso durante ocho meses le retuvieron su salario y para pagarle le aventaron poco más de 200 mil pesos en monedas que eran transportadas en bolsas de basura y prácticamente le fueron aventadas en la cara en noviembre de ese año.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN obligó a Inés Saturnino a ofrecer disculpas públicas a las tres regidoras pero aunque lo acató, en ese mismo acto se burló y dejó hablando solas a las entonces regidoras.

Ellas lo denunciaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de violencia política de género y aunque el tribunal resolvió a su favor, Inés no entró a la lista de violentadores en razón de género debido a que apenas el año pasado se implementó esta “lista negra”.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.