teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ignacio Mier regresa a Tecamachalco tras refugiarse en la CDMX

El alcalde de Tecamachalco Ignacio Mier Bañuelos regresó a Puebla después de ausentarse por 3 días de la entidad, tras la ejecución de tres agentes ministeriales en el municipio y que fueron asesinados presuntamente por el secretario de Seguridad Alejandro Santizo Méndez y su escolta, Hipólito González.

La secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral informó que el edil acudió este martes a las oficinas de la dependencia que encabeza; sin embargo, no dio detalles de su conversación y se limitó a comentar que “están avanzando en el análisis de la situación del municipio”.

Precisamente ayer, martes, la funcionaria estatal dio a conocer por la mañana que desde el momento de lo ocurrido (las ejecuciones de los ministeriales), se había intentado entablar contacto con Mier Bañuelos, pero, no se tuvo éxito y su asistente particular les refirió que el edil se había ido a la Ciudad de México.

El encuentro entre Ignacio Mier y Ana Lucía Hill habría tenido lugar en el transcurso del día y tras las declaraciones de la propia funcionaria.

Lee: Que Ignacio Mier dé la cara por policías de Tecamachalco que no mataron, exigen familiares (VIDEO)

Públicamente, Mier Bañuelos solo ha emitido dos videos sobre el tema de Tecamachalco, en el primero justificaba el actuar de Alejandro Santizo alegando “una confusión” ante la falta de comunicación de la Fiscalía General del Estado y a la que pertenecían los agentes ministeriales asesinados, y en una segunda grabación pedía que el Gobierno del Estado asumiera la seguridad en el municipio.

Recomendamos: Acusan a Santizo de 7 delitos, se queda en prisión; suman 16 detenidos

Desde ese momento no se supo nada del alcalde; los mismos pobladores evidenciaron su ausencia tras los hechos de violencia en los que se sabe que se detonaron al menos 35 balazos, aparentemente, todos habrían sido realizados por Santizo y su escolta, pues los ministeriales ni siquiera habrían podido desfundar sus armas.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Foto: Agencia EsImagen

 

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.