teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

“Habrá resistencia de médicos en Puebla para realizar abortos”: secretario de Salud estatal (VIDEO)

Mientras los diputados locales no se ponen de acuerdo en la fecha para la discusión de la despenalización del aborto en el estado, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, adelantó que habrá resistencia de médicos para realizar abortos.

El titular de la dependencia acudió como invitado a la sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en la que se aprobaron reformas a la Ley Estatal de Salud en materia de salud mental.

Martínez García dijo que debido a la complejidad del tema, los diputados deberán tomar en cuenta al gremio de profesionales de salud para establecer políticas públicas adecuadas, una vez que se apruebe la despenalización del aborto en la entidad.

Lee: Aprueban diputados reformas a la Ley de Salud para promover la salud mental

Sin embargo, indicó que habrá resistencia de algunos médicos a realizar el aborto, pues no se les puede obligar pese a que en un futuro sea despenalizado en el Código Penal del Estado de Puebla.

“A título personal, yo estudié para salvar vidas y así como uno hay muchos médicos que no los podríamos obligar. ¿Habría resistencia? Yo creo que sí, pero eso lo valorarán (los médicos) ya con las políticas públicas”, comentó.

Previo a su participación en la Comisión de Salud, en la que expuso un panorama de la situación de salud pública en el estado, José Antonio Martínez acotó que complejo cuando se le cuestionó si el sistema estatal de salud está preparado cuando la interrupción del embarazo sea legal.

Recomendamos: Aprobar el aborto, exigen nuevamente feministas a diputados de Puebla

Cabe señalar que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la petista Mónica Silva Ruiz, aseguró que en 2022 el Congreso local deberá discutir la despenalización del aborto.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que se deberá tomar en cuenta la opinión de los 41 diputados locales y no de un solo legislador.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón