teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Sale de la cárcel Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte, por intervención de Monreal

Guillermo Aréchiga Santamaría abandonó el penal de San Miguel la madrugada de este 3 de febrero, tras la intervención del senador Ricardo Monreal.
Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Transporte, queda en libertad
Guillermo Aréchiga en foto de sus redes sociales Créditos: Facebook Guillermo Aréchiga

Guillermo Aréchiga Santamaría quien fuera secretario de Movilidad y Transporte (SMT) al inicio del gobierno de Miguel Barbosa, salió de la cárcel este 3 de marzo tras un año de haber sido detenido por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Fuentes del Poder Judicial de Puebla confirmaron a MTP Noticias que el exfuncionario está en libertad, debido a que sus abogados lograron una modificación en la medida cautelar para que siga su proceso afuera de una cárcel.

Guillermo Aréchiga fue detenido el 28 de febrero de 2022 en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Plaza Gemma.

Su aprehensión se dio semanas después de que fuera despedido del gobierno de Miguel Barbosa presuntamente por cometer actos de corrupción en la Secretaría de Movilidad y Transporte en la entrega de concesiones, según reveló en vida el fallecido exgobernador Miguel Barbosa.

Recomendamos:Por corrupción fue detenido Guillermo Aréchiga, confirma Fiscalía de Puebla

¿Ricardo Monreal intervino en la libertad de Guillermo Aréchiga?

La salida de Guillermo Aréchiga se da un día después de una reunión entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el senador Ricardo Monreal en la Ciudad de México.

En medio de versiones que daban cuenta sobre la libertad de Guillermo Aréchiga, Monreal tuiteó que habló de este tema con el mandatario local y aplaudió su sensibilidad en revisar casos de presuntas personas inocentes.

Esta salida también se da en pleno proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51 donde se le relaciona con un candidato pues él mismo fue dirigente de ese gremio en el pasado.

Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Transporte, queda en libertad
Guillermo Aréchiga Santamaría en su oficina cuando era secretario de Movilidad y Transporte. Créditos: Redes sociales

Sale de la cárcel Guillermo Aréchiga: por esto estaba detenido

Después de su detención el 28 de febrero de 2022, el 7 de marzo de ese año, la Fiscalía General del Estado informó que fue aprehendido por haber firmado un acuerdo sin previo consenso, por lo que fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Guillermo Aréchiga era inicialmente investigado por la entrega de concesiones y adquisición de cámaras para el transporte público.

Es el segundo personaje detenido en la administración de Miguel Barbosa, que queda en libertad en lo que va de la gestión del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

El 17 de diciembre de 2022, el exfiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gustavo Luis Huerta Yedra, salió de San Miguel a tan solo una horas de haber sido vinculado a proceso por el delito de uso de documento falso.

Aunque en un inicio un juez determinó que permanecería recluido en el Centro de Reinsercuon Social (Cereso) durante el período que durara la investigación complementaria, sus defensores lograron revocar esta medida por lo que continuará su proceso legal en libertad.

Huerta fue liberado dos días después de que el gobernador Céspedes rindiera protesta en el cargo, tras la muerte de Miguel Barbosa, el pasado 13 de diciembre.

Lee: Detienen a Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte en Puebla; investigado por entrega ilegal de concesiones

Por @MTPNoticiasMTP Noticias  

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias