teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Gobernador de Puebla: esto debes saber sobre Sergio Salomón Céspedes

Hasta el 14 de diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes era el presidente del Congreso de Puebla y coordinador de los diputados locales de Morena.
Él es el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes
Sergio Salomón Céspedes Créditos: Facebook Sergio Salomón

Un mes con 10 días han pasado desde que Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue designado como gobernador de Puebla, tras la muerte del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, fallecido el 13 de diciembre de 2022.

El morenista despacha desde Casa Aguayo y actualmente cuenta con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para desempeñar su labor en la entidad.

Lee: Sergio Salomón ordena elaborar padrón de niños en orfandad por feminicidio en Puebla

Hasta el 14 de diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes era el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Puebla y coordinador de la bancada de Morena.

La trayectoria del gobernador Sergio Salomón

Aunque actualmente milita en Morena, Sergio Salomón fue priista en el pasado. En 2014 fue diputado local por este partido, poco después se declaró independiente para dejar el cargo y competir por la presidencia del municipio de Tepeaca en 2018 por Movimiento Ciudadano, en alianza encabezada por el PAN.

En la elección del 2021, solicitó licencia como alcalde para buscar nuevamente ser legislador, ahora por Morena y por invitación del exgobernador Miguel Barbosa.

Te sugerimos: Sergio Salomón en un mes como gobernador: con respaldo de AMLO y cúpula de Morena

En ese año, ganó las votaciones y adquirió un alto perfil en el Congreso local pues se convirtió el líder del Poder Legislativo, coordinador de los diputados de Morena, además de ubicarse como parte del círculo cercano de Miguel Barbosa.

Él es el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes
Sergio Salomón Céspedes en una carretera en Puebla Créditos: Facebook Sergio Salomón

Previo a su carrera política, Sergio Salomón Céspedes fue empresario en el ramo transportista, con más de 28 años en ese ramo económico.

Su mamá era maestra y su padre chofer. De ambos aprendió a ser trabajador. Está casado con Gabriela Bonilla, quien actualmente es presidenta del patronado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y es padre de tres hijas. En repetidas ocasiones señala que su mayor inspiración es su madre.

Recomendamos: Puebla no se equivocó en elegir a Sergio Salomón Céspedes como gobernador: Adán Augusto

¿Cómo se convirtió Sergio Salomón en gobernador de Puebla?

Con la muerte del exgobernador Miguel Barbosa en la Ciudad de México, los diputados del Congreso del Estado designaron a Ana Lucía Hill como encargada de despacho.

Al día siguiente, la noche del 14 de diciembre, Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó licencia a su cargo como legislador y a la media noche, fue designado como gobernador sustituto. Con 38 votos a favor y uno en contra, rindió protesta la madrugada del 15 de diciembre de 2022.

Su designación se caracterizó por jaloneos, principalmente entre los grupos políticos del barbosismo –que tiene el control del Congreso local– y el de Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, quien a través del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, se intentó que fuera elegido Fernando Manzanilla, exsecretario de Gobernación.

Puedes leer: Sergio Salomón defiende designación como gobernador sustituto de Puebla

Él es el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes
Sergio Salomón Céspedes comiendo en una gira Créditos: Facebook Sergio Salomón

La sesión ordinaria del Congreso local inició a las 18:00 horas, en la que se dio cuenta –como lo marca la Constitución- de la falta absoluta del gobernador, por lo que inició el procedimiento para elegir al sustituto tal como lo marca el Artículo 57.

En la sesión, entregaron el acta de defunción de Miguel Barbosa, y media hora después, se suspendió la sesión para dar paso que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaran y aprobaran el dictamen. Después, el dictamen lo ingresaron a la Mesa Directiva, en donde se avaló por unanimidad.

Ya en el análisis de los perfiles, sobre la mesa se pusieron nombres, entre los que mandó a propober Ignacio Mier Velazco.

Por el lado del barbosismo, se mencionaron nombres como la de doña Rosario Orozco Caballero, esposa del fallecido gobernador, pero extraoficialmente se sabe que ella rechazó la propuesta por lo que se desechó y se impulsó a Olivia Salomón, secretaria de Economía y a Sergio.

Sin embargo, fue Sergio Salomón Céspedes quien consiguió los acuerdos para sumar a diputados de otras bancadas a su favor, convirtiéndose en el sexto perfil de llevado el rumbo de Puebla en este sexenio que inició en 2018. Él termina su gestión en diciembre de 2024.

Por @MTPNoticiasMTP Noticias  

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias