teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Sergio Salomón en un mes como gobernador: con respaldo de AMLO y cúpula de Morena

El gobernador sustituto cumplió un mes en el cargo este 15 de enero, al que llegó tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa.
Sergio Salomón en un mes como gobernador: con respaldo de AMLO y cúpula de Morena
Sergio Salomón Céspedes Créditos: Facebook Sergio Salomón

Sergio Salomón Céspedes cumplió un mes como gobernador sustituto de Puebla este 15 de enero de 2023. En este periodo, ha sido arropado tanto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como por la cúpula de Morena a nivel nacional pues este sábado se reunió con gobernadores y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Además, durante este lapso, ha realizado giras al interior del estado, en donde ha dejado su propio estilo de comunicarse con los habitantes. Por ejemplo, el 12 de enero, durante su visita en Libres, con un megáfono estuvo recorriendo a ras de piso, entre los asistentes.

También se ha reunido con empresarios, rectores de universidades y otros representantes de la sociedad.

Aquí te resumimos sus principales encuentros de respaldo en este mes:

El respaldo de Andrés Manuel López Obrador

El 19 de diciembre de 2022, cuatro días despúes de haber rendido protesta como gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes participó en una reunión de gobernadores en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, día en el que lo reconocieron y ofrecieron apoyo.

Te sugerimos: Sergio Salomón participa en primera reunión como gobernador con AMLO

“Puebla hace equipo con Andrés Manuel López Obrador por México (…) Este es un mensaje de certeza para nuestros paisanos y amigos, nuestro líder político y moral ha partido, pero su legado permanece”, dijo el gobernador sustituto al día siguiente al ser cuestionado sobre el encuentro.

Sergio Salomón participa en primera reunión como gobernador con AMLO
Reunión para tratar temas del programa Bienestar Créditos: Redes sociales

Las reuniones con Adán Augusto, secretario de Gobernación

En estas cuatro semanas en el cargo, con quien más ha sostenido encuentro, hablando de funcionarios federales de primer nivel, es con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En total, han sido cuatro ocasiones: las dos primeras en Palacio Nacional; la tercera, el viernes 13 de enero 2023 en Casa Puebla y la última, este sábado 14, en la que también estuvieron gobernadores que representan el partido así como el dirigente nacional.

Recomendamos: Sergio Salomón se reúne con Adán Augusto, 11 días después de ser gobernador sustituto en Puebla

Como parte de la anécdota que contó el gobernador sobre su cercanía con Adán, le habló el 16 de enero para felicitarlo, despúes de que trascendiera que el funcionario federal intentó meter mano en el Congreso local para que fuera Fernando Manzanilla el gobernador sustituto, a recomendación del coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier.

Sin embargo, en el encuentro del viernes, el secretario, también aspirante presidencial, llenó de elogios a Sergio, al destacar que Puebla no pudo haber tomado la mejor decisión para nombrarlo a él como el heredero del legado de Miguel Barbosa.

Puebla no se equivocó en elegir a Sergio Salomón Céspedes como gobernador,Adán Augusto
Adán Augusto y Sergio Salomón en una reunión en Casa Puebla. Foto: Gobierno de Puebla Créditos: @SEGOB_mx/ @SergioSalomonC

El encuentro con Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es otra de las personalidades políticas con las que Sergio Salomón Céspedes se reunió, y ocurrió el mismo día en el que se encontró con López Obrador, el 19 de diciembre.

Cuando era presidente del Congreso local, demostró su apoyo por el proyecto de Sheinbaum para ser la candidata de Morena por la presidencia de la República, en su aspiración a la guberantura, pero los tiempos se le adelantaron y se convirtió en gobernador de dos años.

Puedes leer: Que siempre no, no hay impugnación contra designación de Sergio Salomón como gobernador

El encuentro con gobernadores y Mario Delgado

El dirigente de Morena a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo, fue uno de los primeros en criticar la designación de Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla la noche de ese 14 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter calificó el proceso legislativo como ilegal e irrespetuoso, pero este 14 de enero, se vieron las caras durante una reunión con gobernadores y no le quedó otra más que a Mario Delgado de reconocerlo como legítimo.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.