728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

“Muy doloroso”: Elba Esther sobre muerte de Moreno Valle; era su candidato para el 2024

Elba Esther lamenta la muerte de Rafael Moreno Valle, lo consideraba para candidato a la presidencia
Foto: MTPNoticias/ Latinus

“Tengo una herida en el corazón y en la mente”, fueron las palabras de Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a casi cuatro años de la muerte del exgobernador y ‘ahijado político’ Rafael Moreno Valle e incluso aseguró que, de estar vivo, sería su candidato a la presidencia de la Republica para el proceso electoral del 2024.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola dentro de la plataforma Latinus, la concebida como “la mujer más poderosa de México” mientras representaba al magisterio, habló con el comunicador de varios temas entre ellos la alianza en 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su estado de salud, su paso por la cárcel de Santa Martha Acatitla, los atentados que ha sufrido y también su relación con el ex gobernador poblano.

Esto a cuatro años de ser exonerada ‘La Maestra’ por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero tras ser detenida en febrero de 2013, mientras gobernaba Enrique Peña Nieto, mientras viajaba desde San Diego, Estados Unidos a Toluca, Estado de México, en su avión privado.

Lee: FOTOS: Así se casó Elba Esther Gordillo pese a boicot de maestros de la CNTE

RMV era el candidato de Elba Esther para la presidencia en 2024

Elba Esther Gordillo señaló que la muerte de los exgobernadores fue un ‘golpe’ inesperado, pues tenía mucho tiempo de conocer al panista y su esposa.

“Algo muy doloroso, muy cruel (…) No tengo argumentos para afirmar lo contrario o afirmar que fue un accidente. Tengo una herida en el corazón y en la mente. Teníamos un proyecto político con Rafael, hoy tendríamos candidato, no tendría la menor duda, la más mínima”, confesó Gordillo Morales, respaldando las intenciones que tenía el ex mandatario estatal de buscar la presidencia en 2024.

Sin embargo, se negó a señalar si el hecho se trató de un magnicidio o un accidente, pues destacó que no existe claridad en la investigación lo que genera dudas en el informe publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Pero al final volvemos a lo mismo en este país, mientras no tengamos Estado de derecho y las cosas no sean claras, veraces y la ley se aplique más allá de intereses políticos. sino de quien delinque y se investiguen las cosas, siempre tendremos dudas”, dijo la ex lideresa sindical.

Recomendamos: Investigación por helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso sigue abierta: FGR

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, fallecieron el 24 de diciembre de 2018 después de que el helicóptero en el que viajaban se desplomó por una ‘falla mecánica’ en un actuador lineal, por lo que la aeronave cayó en terrenos de cultivo en el municipio de Coronango en el estado de Puebla.

Cabe recordar que la relación de Moreno Valle y Gordillo Morales se dio en 2010, cuando presuntamente la líder del SNTE operó para que el panista lograra la victoria por la gubernatura de Puebla, aunque este nunca lo reconoció.

Actualmente, destapó que su ‘gallo’ para ser el próximo presidente es Marcelo Ebrad, al considerarlo un hombre de “estado de derecho”.

Responsabilizó a Bartlett Diaz de atentado en su contra

La ex lideresa del “sindicato más grande de América Latina”, también dio a conocer dos atentados que sufrió durante el sexenio de expresidente Carlos Salinas de Gortari, uno de ellos orquestado por el ex gobernador poblano Manuel Bartlett Díaz, quien hoy se desempeña en el gobierno lopezobradorista como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Elba Esther habla sobre Manuel Bartlett Díaz
Foto: internet

Fue en enero de 1990 cuando se llevó a cabo el I Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en Tepic, Nayarit, donde acusó al entonces secretario de Educación Pública de intimidarla y atacarla con “halconcitos”.

“Me revientan la matriz y los ovarios y de ahí me tienen que llevar de emergencia a inyectarme sangre en la noche para que en el día esté yo en un Congreso, eso nunca se vio y el señor Bartlett en el evento de inauguración esperando que yo no llegara”; sin embargo, ella llegó al evento donde fue designada secretaria general del SNTE e inicio su poderío.

Te puede interesar: “Sus obras se quedan”: párroco durante 3er aniversario luctuoso de los Moreno Valle-Alonso 

En ese mismo sexenio, señaló que había adquirido un avión recientemente, y en un viaje de México a Orizaba, la aeronave presentó una serie de desperfectos por lo que no pudo aterrizar en Orizaba y regreso a la CDMX, donde con problemas pudo planear la aeronave.

“Me salve de milagro”, comentó ‘La Maestra’, asegurando que oficiales del Estado Mayor presidencial investigaron si se trató de un atentado, aunque el mismo Salinas de Gortari le dijo que solo fue un “accidente”.

AMLO es el producto de excesos y no saber estar a la altura

Al ser cuestionada por Loret de Mola sobre una presunta alianza en 2018 con el partido dominante, Gordillo reconoció que apoyo “mínimamente” para que Cuitláhuac García Jiménez consiguiera la gubernatura en el estado de Veracruz.

Asimismo, criticó al presidente Andrés Manuel por no hacer valer sus derechos políticos sindicales, pues a decir ella nunca dejó de ser la secretaria del SNTE.

“López Obrador es producto de profundas lastimaduras de excesos cometidos, ahí sí por todos nosotros. No estuvimos a la altura del tiempo (…) Ni amor ni odio, decepción. Para él, lo que no es él es malo, y lo que no adula a él es malo y esta rotundamente equivocado (…) Es corrupto el que miente, es corrupto, el que no ejerce el poder al servicio de los demás; es corrupto el que solapa a su familia en ilícitos”, dijo ‘La Maestra’.

Sugerimos: ¡No fue atentado! Los Moreno Valle-Alonso murieron por falla mecánica del helicóptero (VIDEO)

amlo-libro-presidencia Elba Esther habla obre AMLO
Foto: Mañanera Andrés Manuel López Obrador

Reconoció que ella no es una “santa”, sin embargo, aclaró que nunca ha traicionado sus ideales, por lo que fue llevada a la cárcel.

“Tengo pecados, no soy pura, tengo mis claros, mis oscuros, pero eso no era un pecado era una convicción (…) Creo que fui congruente con mis principios, cobraron algo equívocamente”, dijo después de que se opuso a la Reforma Educativa de Peña Nieto.

“Tengo una deuda conmigo, con mi país y con mi gremio (…) seguiré diciendo lo que creo y lo voy a hacer, si ya fui una vez a la cárcel no me da miedo nada”.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.