teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Dirigencia de Morena sí puso en riesgo mi candidatura con gastos extras: Toño Ruiz

La dirigencia de Morena puso en riesgo el triunfo del diputado local electo del distrito 20 de la capital, Antonio López Ruiz, por reportar gastos que no correspondían a su campaña y que le hizo merecedor a una sanción del INE que podría terminar en la anulación de la elección.

La definición del triunfo de López Ruiz se dirime en los tribunales electorales federales, luego de que el INE determinó que el excandidato de Morena-PT rebasó en 36.5 por ciento el tope de gastos de campaña.

Pero existen gastos reportados por Morena que el propio Antonio López no reconoce, y peor aún dice que no tuvo oportunidad de aclararlos ante la autoridad electoral.

Lee: Concluye cómputo del distrito 20, ratifican triunfo de Toño López de Morena-PT como diputado local (VIDEO)

De esta situación responsabilizó a la dirigencia de Morena, ya que “se reportan gastos que yo no reconozco, se reportan gastos que yo no hice”, reclamó el diputado electo tras acudir a la sesión previa del Congreso del Estado para elegir a la primera Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

En el mismo sentido explicó que no tuvo acceso a la información que integró la dirigencia de Morena en el informe individual de gastos de campaña, mismo que fue presentado en el INE para su fiscalización.

“Yo no tengo acceso a esa informacion, nunca me la entregaron y no me pude ni defender”, dijo respecto a la resolución del Consejo General del INE mediante la cual se determinó que rebasó el tope de gastos de campaña por no comprobar más de 170 mil pesos adicionales.

Puedes leer: Resolución de la Corte obliga a buscar consensos para despenalizar el aborto en Puebla: Morena, PRI y Verde

Podría anularse la elección en el distrito local 20

Lo anterior es resultado de la revisión a los ingresos y gastos que se originaron en las campañas electorales del proceso electoral 2021 que realiza el INE.

Así como de la oficialización del Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En ese sentido, el INE identificó 274 rebases de topes de gastos de campaña, correspondientes a 35 candidaturas ganadoras y 239 no ganadoras en Puebla.

Además, se identificaron 5 elecciones donde existió una diferencia de votación menor al 5 por ciento entre el primero y segundo lugar, y rebases de gastos que superan el 5 por ciento del tope de gastos de campaña, lo cual sería una causal de nulidad.

Recomendamos: ¡Histórico! Por primera vez solo mujeres integran la Mesa Directiva de la nueva Legislatura (VIDEO)

De entro de esas 5 elecciones, se encuentra la que disputó Antonio López.

Aunque el diputado cuenta con su constancia de mayoría que lo acredita como diputado local electo, este lunes se prevé que la Sala Regional Ciudad de México emita un fallo definitivo y resuelva si se anula o no la elección en el distrito 20 de la capital.

Antonio López obtuvo el triunfo por 31 mil 895 votos, frente a la candidata de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón