teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

¡Histórico! Por primera vez solo mujeres integran la Mesa Directiva de la nueva Legislatura (VIDEO)

Diputados locales electos de la LXI Legislatura sostuvieron su primera sesión de manera previa para elegir a los integrantes de la primera Mesa Directiva, la cual iniciará funciones el próximo 15 de septiembre y por primera vez en la historia del Congreso del Estado estará integrada por únicamente mujeres.

Por mayoría de votos se eligió como presidenta de la mesa a la diputada reelecta del distrito 10 de la capital, Nora Merino Escamilla, quien en la actual legislatura es la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La legisladora del PT será la encargada de dar contestación al tercer informe de gobierno que presente el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, a finales de año.

La primera Mesa Directiva quedó integrada únicamente por mujeres, además de la presidenta, se eligieron como vicepresidentas a Karla Victoria Martínez García, de Morena, y a Nancy Jiménez Morales, del PAN, quien se reeligió.

Como secretarias quedaron la priista Laura Ivonne Zapata Martínez y María Yolanda Gámez Mendoza, de Morena. Mientras que en las dos prosecretarías de la mesa, fueron electas María Fátima Taboada Meza, de PSI, y Fedrha Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano.

Lee: Tribunal valida triunfo de Iván Herrera y Adolfo Alatriste como diputados locales

El coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, fue el encargado de hacer la propuesta en tribuna, misma que recibió 36 votos a favor y 2 abstenciones, por lo que el primer acuerdo de la LXI Legislatura no pudo salir por unanimidad. La diputada María Ruth Zárate Domínguez, del distrito 15 de Tecamachlaco, faltó a la sesión previa.

La primera Mesa Directiva iniciará funciones el 15 de septiembre y concluirá el 15 de marzo de 2022.

Recomendamos: Comisión Inspectora heredará rezago de 391 informes de cuentas públicas a los próximos diputados

Cabe hacer mención que hasta el momento, la próxima semana únicamente 39 de 41 diputados electos rendirán protesta, debido a las últimas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado.

Dos diputaciones se encuentran acéfalas: la del distrito 4 de Zacapoaxtla por anulación de la elección y una diputación plurinominal que se encuentra reservada por resolución jurisdiccional.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón