VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolítica

Resolución de la Corte obliga a buscar consensos para despenalizar el aborto en Puebla: Morena, PRI y Verde

VERANO EN PUEBLA

Los grupos parlamentarios de Morena, PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la LXI Legislatura deberá iniciar los consensos para despenalizar el aborto en Puebla, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sentó un precedente a partir de abolir la pena en Coahuila.

El coordinador de la bancada de Morena en la próxima legislatura y futuro presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que buscarán los consensos entre los diputados que inician funciones el 15 de septiembre.

“Es un tema que nos obliga al análisis con mucha puntualidad y a buscar los consensos, estaremos viendo qué es lo que se genera en un consenso”, dijo.

Lee: Céspedes coordinará a diputados locales de Morena, evita postura sobre aborto y ley de desaparecidos (VIDEO)

Explicó que se buscará establecer una ruta para analizar el marco legislativo que se tiene en Puebla ante la resolución de la SCJN, que si bien no legaliza en forma automática el aborto en todo México, sienta un precedente para todos los jueces a nivel nacional al momento de emitir un fallo en la materia.

El aborto voluntario es castigado en Puebla con penas de 6 meses a 1 año de prisión según el artículo 342 del Código Penal, siendo uno de los 28 estados que criminaliza a las féminas que lo practican, mientras que Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo lo permiten.

Coahuila se convirtió en el quinto estado en permitir la interrupción voluntaria del embarazo, luego de que el Pleno de ministros declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de dicho estado que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto inducido.

Te puede interesar: ¡Aborto legal en Veracruz! Congreso lo aprueba con 25 votos a favor

Ante ello, Salomón Céspedes dijo que es un tema que se debe tomar con reserva “con mucho cuidado, con mucho análisis, respetando la legalidad y el orden”, indicó.

Dirigente de PRI y Verde se abstienen de emitir postura sobre aborto

Para el reelecto presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, los congresos de los estados deberán acatar el fallo de la Corte, y en el caso del Congreso del Estado mencionó:

“Hay que ya entrar en esa materia, ya será un tema que abordaremos seguramente a partir del 15 de septiembre”.

Néstor Camarillo evitó pronunciarse a favor no criminalizar a las mujeres que decidan abortar, como es el sentido de la Corte; sin embargo, dijo que serán respetuosos de la ley.

“Vamos a hacer lo que la gente está pidiendo, no te puedo manifestar una posición en contra ni a favor, simplemente vamos a acatar lo que la ley dice”, indicó.

Lee más:Entre vallas y protestas, se van diputados que no discutieron Ley de Desaparecidos y aborto (FOTOS y VIDEO)

Jaime Natale, diputado del PVEM, dijo que se debe hacer un análisis “de las letras chiquitas” para determinar el alcance de la determinación de los ministros.

“Hasta donde sí y hasta donde no, y ya tener un parámetro, pero es un tema que tenemos que sacar a la brevedad”, acotó.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, coincidió en que se deberá respetar el fallo; sin embargo, dijo desconocer los alcances.

“En Movimiento Ciudadano estamos del lado de las mujeres, es primordial es una práctica politica de Movimiento Ciudadano, pero hay que ver los alcances legales”, comentó.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

maleta estrella roja
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón